Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

"Ayudaremos a los socios sin empleo"

Onieva propone españolizar el Madrid y hacer políticas sociales

Juan Onieva presentó ayer su candidatura a la presidencia del Madrid con un discurso antagonista que abre una vía de debate en las elecciones previstas pare el 14 de junio. El ex vicepresidente del club entre 1995 y 2000 parafraseó a Barack Obama para explicar un proyecto que sitúa en la antítesis del de su poderoso rival, Florentino Pérez, al que relacionó con los "viejos valores de la opulencia", "el todo vale", la "oligarquía", "el marketing como principio rector" y el "mesianismo".

"Nuestro primer principio es que somos una entidad deportiva y queremos seguir siéndolo", dijo Onieva, para oponerse a los principios empresariales de Pérez. Frente a la gigantesca inversión en fichajes que anuncia su rival, Onieva, además de exponer una política deportiva basada en la cantera y en la españolización del equipo, ofreció iniciativas de política social. Una de sus propuestas más extremas consistió en solicitar a cada miembro de la plantilla una contribución del 0,7% de sus sueldos para cubrir las necesidades de socios con familias en las que ninguno de sus miembros tenga ingresos. Considerando que el sueldo medio de la plantilla de fútbol se acerca a los cuatro millones de euros, la cantidad que se podría recaudar superaría el medio millón de euros anuales. Si la mitad de los socios quedase en el paro, cada uno accedería a un subsidio de más de 10.000 euros anuales.

"El Madrid tiene que hacer un enorme esfuerzo de solidaridad con sus miembros en dificultades", dijo Onieva, que propuso un "programa de ayudas para el pago de hipotecas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de mayo de 2009