Onieva propone que los jugadores den el 0'7% del sueldo a los socios
El candidato a la presidencia plantea tres canteranos en el primer equipo, 50 por ciento de jugadores nacionales y a Hugo Sánchez como entrenador
La candidatura a la presidencia del Real Madrid ya tiene otro postulado. Juan Onieva, el que fuera vicepresidente del club blanco en la etapa de Lorenzo Sanz, ha anunciado esta mañana oficialmente su intención de presentarse a las elecciones a la presidencia de la entidad previstas para el próximo 14 de junio. Onieva apuesta por recuperar los valores "que hicieron grande" al club y la figura del socio, al que califica de "gran protagonista" en la vida del equipo.
"Es un día especial porque presentamos nuestra candidatura a las elecciones del Real Madrid. Es imprescindible recuperar los valores que hicieron grande a esta institución, que es la más grande del mundo y tiene que funcionar en equipo con la participación de todos", ha apuntado en su puesta de largo Juan Onieva.
Juan Onieva marcó como sus líneas maestras una españolización del Real Madrid, potenciar la cantera y ayudar a los socios más afectados por la crisis económica. Sin dar nombres de jugadores pero si dejando claro desde el primer momento que el técnico será Hugo Sánchez, el candidato apoya su idea en que el mexicano "es una persona que se ha dejado la piel muchos años en el Real Madrid, es querido por la afición porque ha aportado mucho, no como Mourinho que lo más cerca que ha estado es cuando era intérprete del Barcelona", ha asegurado.
"Hugo es un hombre muy apropiado para nuestro proyecto. Encarna valores del madridismo con un espíritu ganador y un amor al Real Madrid que valoramos. Desde el punto de vista técnico tiene experiencia, recuerdo el repaso que dio en el Trofeo Bernabéu en el fin de la etapa galáctica".
Onieva ha explicado las razones que le han conducido a apostar por Hugo Sánchez antes de la continuidad de Juande Ramos, de quien elogió su trabajo en el conjunto blanco. "Tengo la mejor opinión de lo que Juande ha hecho en el Real Madrid, es meritorio y tenemos que reconocerlo, pero para elaborar el perfil de nuestro entrenador uno de los aspectos más importantes era que fuera alguien vinculado históricamente a la institución. Lamentablemente Juande no lo cumplía, Hugo Sánchez sí".
Recuperar el norte
Entre los compromisos deportivos, sociales e institucionales, Onieva ha desjado la ironía para las preguntas de la prensa. Respaldado por Carlos González, que en 2004 fue precandidato y posteriormente se unió a Lorenzo Sanz y Fernando Martínez Blanco, Onieva ha recordado la "profunda crisis que atraviesa la entidad, que tiene sus raíces en el abandono de los principio básicos, con la apuesta por el mercantilismo, el abandono de la cantera y del socio".
"Somos una entidad deportiva y no queremos dejar de serlo. No basta con ganar, hay que hacerlo con buen juego, estilo y preciosismo", señala como los tres principios que expuso como su ideario. Para mantenerlos, se imponen ocho compromisos, comenzando por el respaldo a la cantera, "ese viejo recurso electoral que siempre se cita", ha recordado, pero proponiendo medidas concretas, como la obligatoriedad de que "tres de los 25 dorsales del primer equipo estarán destinados a jugadores del Real Madrid Castilla que deberán serán alineados como titulares en al menos en cinco partidos oficiales" y uno de ellos deberá ir convocado.
Españolización de la plantilla
Otra de las promesas electorales del candidato ha sido la de equilibrar la nacionalidad de los futbolistas en la plantilla. Onieva ha querido dejar claro que al finalizar su mandato "al menos el 50 por ciento de la plantilla será susceptible de jugar en la selección española" y que en todos partidos deberán jugar cinco de ellos.
"La llegada de extranjeros ha producido la disgregación en el vestuario", sentencia, asegurando que le produce "vergüenza oír hablar de que se van a pagar más de 80 millones de euros por un jugador". "No creo que sea el camino", añade, en una clara alusión al proyecto ''espectacular'' que propone Florentino Pérez.
Ayudas económicas
De la misma manera que apoya la españolización, Onieva ha sugerido un plan de solidaridad para los socios más desfavorecidos con medidas que llevará a cabo la Fundación Real Madrid. Si se proclama finalmente como presidente, el club aportará al menos un tres por ciento del presupuesto de gastos aprobado para cada ejercicio económico y solicitará a proveedores y jugadores del club el 0,7 por ciento de su retribución.
"Ningún socio desempleado perderá su condición, se establecerá un sistema de ayudas para el pago de las cuotas sociales y una línea de subvenciones a aquellas familias de los socios en las que ninguno de sus miembros tenga ingresos o para hipotecas", ha anunciado como medida alternativa al proyecto de cubrir el Bernabéu en alusión a Florentino.
Por otra parte, apelan a la democracia, apostando por un referéndum para la actualización y modernización de los Estatutos del club, la transparencia, el liderazgo en el fútbol y para la sección de baloncesto "los mismos compromisos y la misma filosofía que en el fútbol", donde cree que se "ha perdido el norte".
Hoy se ha publicado oficialmente la convocatoria de elecciones y mañana comenzará el plazo para la presentación de candidaturas que concluirá diez días después. A partir de ahí, si no hay recursos, el 1 de junio, en caso de existir una única candidatura válida, sus integrantes quedarán proclamados en ese momento como miembros de la nueva Junta Directiva y, si no, se abriría el plazo de campaña hasta las votaciones del 14 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.