Marsalis y un tributo a Simone llenarán de buen jazz el Palau
La presencia de Wynton Marsalis y una gala homenaje a Nina Simone, en la que cuatro grandes damas del jazz, Dianne Reeves, Angelique Kidjo, Lizz Wright y Lisa Simone (la hija de Nina) pondrán voz a los hits de la formidable leyenda del género, ponen los nombres en letras mayúsculas del XIII Festival de Jazz del Palau de la Música. Una edición que para los expertos quizá destaque más por el estupendo homenaje al 50 aniversario de Kind of blue, la obra cumbre de Miles Davis que marcó un antes y un después en el género, en el que participará el único miembro vivo del sexteto que protagonizó la mítica sesión del disco, Jimmy Cobb. Junto a él, sólidos músicos como Buster Williams, Larry Willis, Wallace Roney, Vincent Herring y Javon Jakson. O quizá los aficionados prefieran como plato fuerte la sesión titulada The CTI band all stars, en la que al fundador de los sellos Verve y CTI, Creed Taylor, le acompañarán figuras como Bill Evans, Rusell Malone o Niels Lan Doky.
También actúan d'Rivera con Chano Domínguez, y Brad Mehldau
El coordinador del festival, Julio Martín, gerente del Colectivo Promoción del Jazz, presentó ayer un cartel en el que reconoció que hay menos jornadas (nueve por 14 el año pasado) pero con una reflexión: "Lo que no hay respecto al año pasado es lo que no es jazz", en referencia a estilos colaterales como, por ejemplo, el blues de Johnny Winter o al sonido brasil de Gilberto Gil.
Aún así, el presupuesto, de 140.000 euros supone un 20% de merma respecto a 1998. El programa se completa con Brad Mehldau -"el mejor pianista del mundo del jazz actual"-, Paquito d'Rivera con Chano Domínguez, la presentación del último disco de Perico Sambeat, una sesión de la Orquesta de Valencia, y la tradicional velada gratuita a cargo de la festiva Dirty Dozen Brass.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.