_
_
_
_

Los pacientes de cáncer son más vulnerables a los engaños de la Red

Inseguridad, vulnerabilidad y pérdida de autoestima. Cuando a una persona le diagnostican un cáncer, su vida cambia. Le surgen necesidades que el sistema sanitario no siempre puede resolver. La mala gestión de los tiempos de espera en las pruebas diagnósticas puede agravar su angustia. Los pacientes se vuelven impacientes: sumidos en la incertidumbre, el 10% de ellos busca en Internet datos que alimenten sus esperanzas. Pero la palabra "cáncer" da en Google 217.000.000 resultados y mucha de esa información es falsa.

Estas cuestiones se analizaron en la conferencia El paciente impaciente, organizada el pasado martes por Aula EL PAÍS y el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra, con la colaboración del Instituto Novartis.

"El 50% de los enfermos de cáncer abandona la consulta con la idea de que no está bien informado y el 20% considera que lo está de manera insuficiente", explicó Josep Ramon Germà, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y profesor de Oncología de la Universidad de Barcelona (UB). Según Germà, un estudio de la Universidad de Harvard revela que los médicos sólo dejan hablar 16 segundos a sus pacientes antes de interrumpirles.

Confiar ayuda

Albert Jovell es presidente del Foro Español de Pacientes, director de la Fundación Josep Laporte y paciente de cáncer. Su oncólogo es precisamente el doctor Germà. Jovell está convencido de que los pacientes "quieren tomar las decisiones ellos, pero con la ayuda del profesional. Quieren confiar en él".

Para eso, "deben tener más tiempo para hablar y recibir información comprensible", dijo Jovell. Según él, muchos enfermos (hasta el 50%) no se atreven a preguntar en las consultas, y eso es lo que les lleva luego a navegar por Internet en busca de respuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta situación les hace más débiles frente a terapias que se presentan como alternativas y que muchas veces son, según Germà, meros fraudes que se aprovechan de esa vulnerabilidad. "El cáncer produce muchos tipos de impaciencia, pero la mejor forma de superarlo es que el paciente acepte la enfermedad y que crea en su oncólogo", sentenció. Y añadió: "Por fortuna, el sistema sanitario catalán es excelente y la última encuesta demuestra que el 80% de los ciudadanos confía en él".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_