_
_
_
_

La financiación ya es la tercera preocupación de los catalanes

La economía es lo que más preocupa a los catalanes. El paro, la precariedad laboral y el sistema de financiación de Cataluña son, por este orden, los tres principales problemas para los catalanes, según el barómetro de primavera del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, hecho público ayer. La novedad de este trimestre de un estudio realizado en abril con 2.000 entrevistas telefónicas es el mayor interés de los catalanes para cerrar un sistema de financiación de la Generalitat. En enero era la quinta preocupación.

En el aspecto electoral el estudio detecta una ventaja de 5,2 puntos favorable a Convergència i Unió sobre el Partit dels Socialistes en unas eventuales elecciones catalanas. Las próximas están previstas para noviembre de 2010. Hasta el momento existía un empate técnico entre CiU y PSC. Los otros miembros del tripartito también bajan. Esquerra baja levemente, dos décimas, para quedarse en el 9,6%, y el otro socio, la coalición Iniciativa-EUiA también pierde apoyos, bajando ocho décimas hasta caer al 5,1%. El PP se mantiene y sube una décima, hasta el 3,8%. Ciutadans retrocede dos décimas y queda con el 1,1% de intención de voto.

Dicho sondeo pone de manifiesto que el independentismo tiene más fuerza ahora que hace un año. El 20,9% de los encuestados creen que Cataluña tendría que ser un Estado independiente, frente al 17,6% de hace un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_