Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los editores ganan el pleito contra las empresas de resúmenes de prensa

Una sentencia declara que los derechos de propiedad intelectual son de los diarios

Los editores de los diarios son dueños de los derechos de propiedad intelectual de sus contenidos y las empresas dedicadas a realizar resúmenes de prensa no pueden utilizarlos sin su autorización. Con este argumento, el juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid da la razón a 55 editores españoles y condena a Documentación de Medios, empresa dedicada a la elaboración de recortes, boletines y resúmenes de prensa (actividad conocida como press-clipping) a cesar en esa tarea "de forma inmediata".

La sentencia, la primera de estas características, establece que este tipo de empresas deben alcanzar acuerdos con los legítimos propietarios de los diarios. Y precisa que en el caso de Documentación de Medios, la comercialización de los contenidos supone "una infracción de los derechos de propiedad intelectual". Destaca, además, que dicha compañía explotaba el negocio a pesar de "la oposición expresa" de los editores.

Concluye la sentencia que los acuerdos entre las empresas de press-clipping y las asociaciones de periodistas como la FAPE no son válidos a efectos de elaborar resúmenes y recortes de prensa. De esta manera "se clarifica el marco legal del sector y se reconoce que los titulares de los derechos sobre las ediciones impresas son los editores y no las asociaciones de periodistas", según explicó ayer la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

El juzgado de lo mercantil descarta que al amparo de la excepción de la cita del artículo 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual puedan desarrollarse modelos de negocio que se limiten a reproducir y digitalizar contenidos de otros y a percibir una remuneración aprovechándose, así, del esfuerzo de los editores. Y considera que la actividad de "documentación de medios" se limitaba a recopilar y a realizar "fotocopias y digitalizaciones de artículos periodísticos con cita del medio impreso diario y del día a que corresponde". "Carece de creatividad o esfuerzo creativo alguno", pese a lo cual la citada empresa obtenía "una remuneración con aprovechamiento del esfuerzo y actividad empresarial y comercial ajena".

La elaboración de resúmenes y recortes de prensa de lo publicado en los periódicos es una actividad de un gran volumen de negocio que, en ocasiones, se realizaba sin las correspondientes autorizaciones. Un informe elaborado por la AEDE en 2007 estimaba que los periódicos perdían el 2,6% de su difusión diaria por el efecto de los press-clipping. Según aquel estudio, el 36% de las empresas privadas y públicas españolas de más de 200 trabajadores recibían fotocopias con una selección de las noticias publicadas por la prensa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de mayo de 2009