Una nueva línea de autobuses unirá Vitoria y San Sebastián en 75 minutos
Una nueva línea de autobuses unirá desde el próximo 1 de junio Vitoria y San Sebastián a través de las autopistas A-8 y AP-1. La diputada de Movilidad guipuzcoana, Arantxa Tapia, anunció ayer que la apertura al tráfico de la AP-1, prevista para mañana, permitirá enlazar ambas capitales con un servicio de transporte público que realizará 17 desplazamientos directos diarios en ambos sentidos. Esta línea no suprimirá los 18 viajes al día que se realizan ahora por la N-I.
Tapia precisó que el viaje entre Vitoria y San Sebastián durará 75 minutos y costará 5,64 euros con los descuentos de la tarjeta Lurraldebus. El billete ordinario cuesta 9,65 euros. Los sábados se ofrecerá un total de 16 viajes y los domingos y festivos, 15.
Además, entrará en funcionamiento un nuevo servicio entre Eibar y Vitoria, a través de la AP-1, con paradas en Bergara y Mondragón. Realizará 15 servicios diarios entre lunes y sábado en ambos sentidos. La duración de este desplazamiento será de 60 minutos, muy inferior a los 90 minutos que tarda ahora el autobús que conecta los municipios del Deba con la capital alavesa a través del puerto de Arlabán. También se reforzará el servicio entre Mondragón y Vitoria, con autobuses cada media hora que costarán 2,04 euros con el billete único. Entre las novedades que se introducirán una vez quede abierta la AP-1, la diputada destacó que la línea San Sebastián-Bergara-Mondragón parará en Zarautz para facilitar el acceso directo a la playa de los habitantes de aquellos municipios.
Tarjeta Lurraldebus
Tapia aprovechó para destacar la buena aceptación del billete único de Lurraldebus, que ya está siendo utilizado por dos de cada tres usuarios (el 66,8% en concreto en este mes de mayo) de los autobuses interurbanos de Guipúzcoa y de San Sebastián. Esta tarjeta ofrece un descuento del 40% sobre el billete ordinario desde el primer viaje. El récord de empleo se alcanzó el pasado 21 de abril, con el 72,66% de los viajes.
Hasta ahora se han expedido 123.805 tarjetas de billete único, de las que 25.766 corresponden a colectivos. El empleo de este sistema, creado en junio de 2007, se ha estabilizado hasta situarse en los 17,5 millones de viajes al año, según concretó Tapia. Desde enero pasado, el valor mensual de las recargas efectuadas por los usuarios supera el millón de euros. A lo largo de este año podrá utilizarse para pagar en taxis, trenes de Renfe y Euskotren o bicicletas de alquiler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.