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Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La furia de los matices

Hay muchas divisiones en el mundo pero ninguna tan grande como la que separa, en la literatura española, a los poetas de la experiencia de los poetas del conocimiento: el abismo entre unos y otros es infranqueable. La muerte de Mario Benedetti, un poeta de los del lado de la experiencia, ha levantado en el espacio público tan sólo una ligera polémica -por unos comentarios que hizo Antonio Gamoneda- que no revela, ni de lejos, la hondura de las desavenencias.

Es una guerra sin cuartel en que los generales de ambos bandos son capaces de provocar una batalla por la colocación de una coma. Si a los poetas de la experiencia se les nota enseguida el olor del asfalto, pues tratan de la calle y de lo que acontece en sus cercanías, a los otros es fácil reconocerlos porque llevan los pelos desordenados tras precipitarse en las honduras de lo insondable, pues procuran explorar lo desconocido. A los primeros no les importa que sus versos tengan el chunda chunda del que abusan los cantautores, mientras que los otros prefieren frecuentar los páramos helados de la desnudez expresiva. Unos son más populares; los del conocimiento se dice que son más elitistas. Si unos procuran comprometerse con su tiempo, los otros sólo lo hacen con la literatura.

Todo esto no es más que una burda caricatura, pero si frecuentan a poetas que escriban en español, por si acaso no digan nada. Y es que si se les escapa un nombre inapropiado en la morada de unos (o de los otros) es posible que salten por los aires y queden hechos un guiñapo. Si las circunstancias lo obligan a pronunciarse, váyase muy lejos, por lo menos hasta Homero, aunque seguro que unos preferirán la austeridad de la Iliada y los otros suspirarán por el punto aventurero de la Odisea.

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Decía Oscar Wilde para refutar el mito de la objetividad que "sólo podemos dar realmente una opinión sin prejuicios cuando se trata de cosas que no nos interesan, y ésta es, sin duda, la razón de que la crítica carente de prejuicios carezca por completo de valor". Por lo que respecta a la poesía española, Wilde puede estar tranquilo. El valor que se le da a la poesía es inmenso pues inmensa es la furia con que se aplican, unos y otros, en destruir al contrario.

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