Los sindicatos exigen más recursos para el Pavace
CC OO y UGT quieren un esfuerzo "extraordinario"
"Ante una situación extraordinaria hay que hacer un esfuerzo extraordinario", resumía ayer un representante sindical de CC OO-PV en referencia a la reunión, esta tarde, de la comisión de seguimiento del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace II). Una cita a la que los sindicatos acuden de la mano con una batería de propuestas para adecuar el pacto acordado el pasado septiembre a la cruda realidad de la recesión actual y a los graves efectos que ésta tiene en la Comunidad Valenciana. Y para asegurarse el debate, los sindicatos presentaron ayer por registro de entrada en la Consejería de Economía su batería de reclamaciones a tratar.
CC OO-PV y UGT-PV acuden a la reunión con empresarios y Consell con cinco grandes paquetes de propuestas. El primero reclama un esfuerzo para los desocupados con riesgo de exclusión por haber dejado de cobrar prestación y subsidio. El segundo refiere a los sectores industriales, para los que los sindicatos reclaman una mayor atención, es decir, más recursos económicos para ampliar las políticas. La tercera pata de sus propuestas será la puesta en marcha de las políticas de formación que ya prevé el Pavace pero que están por aplicar. Lo mismo reclaman para las políticas que bienestar social recogidas en el pacto. Y por último, los sindicatos reclaman un cambio en el diálogo social para que no sea una mera cuestión formal sino real.
La organizaciones sindicales buscan un diálogo social real, no solo formal
La reunión de hoy pondrá fin a un largo paréntesis en el que el diálogo social entre sindicatos y el Consell ha estado roto. La última cita de la comisión de seguimiento, celebrada a finales de enero, acusó todas las tensiones mantenidas en las semanas anteriores entre el Consell y los sindicatos, además de la propia del día antes de las manifestaciones por el empleo. Empezó tarde y mal, y terminó peor. Los sindicatos se sentían defraudados porque desde su punto de vista el Consell había abandonado la senda de diálogo social al impulsar nuevos planes al margen del Pavace.
Durante esos meses, sin embargo, han cambiado los dirigentes sindicales y la disposición, sin alejarse de la raíz, es distinta. Siguen pensando que las negociaciones del Pavace se realizaron en un contexto en el que ninguno de los participantes alcanzaba a dimensionar la gravedad de la situación económica. También, que el diálogo social está tocado y herido.
Tanto CC OO como UGT han incidido en los últimos meses en la necesidad de buscar puntos de encuentro entre los firmantes del plan y reemprender el pulso del diálogo social, pese a que algunas de las actuaciones del Consell al respecto "quedan fuera no solamente del espíritu del pacto, sino que contradicen de manera manifiesta el texto del mismo", aseguraron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- UGT
- Comisiones Obreras
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Empleo
- Parlamento
- España
- Política laboral
- Trabajo
- Administración pública
- Política