El 37% de la inversión de Pascual en Lugo se pagó con dinero público
La empresa sostiene que ha cumplido sus garantías para mantener el empleo
A Leche Pascual siempre le han salido los números en su planta de Outeiro de Rei (Lugo). Al menos, si se repasa su política de inversiones -vinculadas a importantes subvenciones concedidas desde distintos gobiernos- en la factoría que ahora quiere cerrar.
Los 121.000 euros en ayudas públicas que tendrá que devolver Pascual (ya que se concedieron durante los últimos cinco años, y están vinculadas al mantenimiento de la inversión) representan apenas un pellizco si se comparan con los 7,7 millones de euros que recibió sólo por parte de la Xunta desde su implantación en Lugo.
De acuerdo con datos de la Administración gallega a los que ha tenido acceso EL PAÍS, los fondos públicos obtenidos por Leche Pascual se concedieron en cinco ejercicios diferentes, comenzando por subvencionar su instalación en la localidad de Outeiro de Rei en 1991. Sólo ese año, para favorecer la puesta en marcha de esta planta -sobre la que actualmente pesa un ERE para la totalidad de su plantilla- la entonces Consellería de Agricultura otorgó subvenciones a Leche Pascual por un importe de 3,4 millones de euros de una inversión total de 9,9 millones.
Si se suman estos fondos y el resto de subvenciones públicas obtenidas desde entonces, el grupo lácteo Pascual fue primado con un 37% del total de la inversión que ha realizado desde su puesta en marcha en Lugo, una inversión que alcanza los 20,8 millones en un período de 14 años.El segundo bloque de ayudas públicas desde San Caetano se materializó entre los años 1998 y 2000, cuando recibió otros 2,72 millones de euros de subvención, para una inversión de 7,3 millones, destinados a la modernización de la planta de envasado y a otras mejoras medioambientales en la planta de la láctea en Outeiro de Rei.
La ayuda pública se dividió en dos bloques (uno de 2,1 millones y otro de 612.447 euros), a los que se sumó otra subvención, en este caso procedente de Incentivos Regionales (de Madrid), por importe de 734.504 euros, según consta en el acta de concesión, recogida en su día en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Para esa misma inversión, en el 1998, Leche Pascual también solicitó ayudas del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), que fueron denegadas un año más tarde, por no cumplir los requisitos en cuanto a la generación de empleo aparejada al proyecto, según señalan desde este organismo dependiente de la Consellería de Economía.
La empresa no ha querido facilitar los datos de las subvenciones públicas recibidas por su inversión en Galicia, que sí obran en los archivos de la Consellería de Medio Rural. En el 2002, para mejoras tecnológicas y la instalación de un digestor de lodos, la planta lucense de Leche Pascual logró 1,55 millones de euros de fondos públicos, concedidos por la entonces Consellería de Agricultura.
La inversión aparejada fue de 3,2 millones. Las últimas subvenciones recibidas -esos 121.000 euros que datan del 2005 y ahora tendrá que devolver- fueron otorgados para una inversión de 404.000 euros, según los datos que constan en la Consellería de Medio Rural. Además, dentro de los programas de mejora lechera, Pascual percibió en 2006 una subvención de 117.889 euros, y un año más tarde otra de 107.581 euros.
Fuentes oficiales de la compañía aseguran: "Según nuestros archivos, las subvenciones se inician con solicitud de fecha de 25 de marzo de 1995 y resolución el 27 de diciembre de 1996. La última que consta es del 26 de noviembre de 2004". "Las subvenciones recibidas han visto siempre cumplidos sus requisitos", señalan desde Leche Pascual, "algunas, por ejemplo, estaban condicionadas al mantenimiento del empleo durante un tiempo determinado, condición ésta que ha sido siempre sobradamente superada". Aunque no hace referencia a las ayudas recibidas para la puesta en marcha de la planta de Outeiro de Rei ni ofrece ningún dato de las subvenciones, el grupo asegura que "la inversión inicial en 1992, para ponerla en funcionamiento, fue de 42 millones de euros".
"Desde 1993 hasta hoy, Leche Pascual ha invertido otros 40,8 millones de euros para ampliar la recepción de leche", mantienen las mismas fuentes.
A última hora de ayer, el Parlamento aprobó por unanimidad pedir a la Xunta que garantice la supervivencia de la fábrica y la recogida de leche en Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.