_
_
_
_
_

Apagar fuegos a cualquier edad

Interior suprimirá el tope de 35 años para acceder al cuerpo de Bomberos

Jesús García Bueno

"Las pruebas físicas no me preocupan. Sé que puedo superarlas". A sus 36 años y con tres hijos, Daniel Casas está hecho un toro. Se ha puesto su camiseta especial -con la inscripción Bombers +35- que se le pega al cuerpo y adquiere la forma de tableta de chocolate: su barriga es lisa y musculosa. Casas llega contento a la central de emergencias de Cataluña, en Bellaterra. Su aspiración, convertirse en bombero, está más cerca: el Departamento de Interior ha anunciado que suprimirá la edad máxima para acceder al cuerpo, fijada en 35 años.

Casas, que trabaja en la hostelería, ha tenido mala pata. En 2005 intentó acceder a los Bomberos de Barcelona, pero quedó excluido porque "exigieron un año más de carnet de coche, y yo no lo tenía". Al año siguiente sí llegó a presentarse. Aprobó las pruebas físicas y teóricas, pero pinchó, ay, en la de conducción. Y en 2007, la burocracia hizo que se retrasara la convocatoria hasta septiembre. Él había cumplido los 35 años en agosto. De modo que, una vez más, quedaba fuera de juego. Esa vez, para siempre. O no.

Boada pretende aplicar la misma medida a los Mossos a partir de 2010

"Me sentí muy impotente. Había sacrificado mucho tiempo con mi familia para prepararme a fondo". Pero Casas no arrojó la toalla. Interpuso un recurso administrativo y, lo más importante, llamó a la puerta de todos los partidos políticos. Pretendía convencerles de la necesidad de eliminar el límite de los 35 años que fija la ley de Bomberos de la Generalitat, aprobada en 1994. "Mientras se tengan las mismas condiciones físicas que el resto, no hay ningún problema", subraya.

Casas y la Fundación Acción Pro Derechos Humanos -que lucha, entre otras cosas, contra la discriminación por edad- han logrado que la Comisión de Peticiones del Parlament dé luz verde a sus exigencias. El secretario general de Interior, Joan Boada, anunció la buena nueva en la comisión: hay que hacer un lavado de cara a la ley de bomberos y suprimir, entre otras cosas, el límite de edad. "Sea como sea, todos tendrán que superar las mismas pruebas", remarcó Boada. La comisión pidió ayer por unanimidad al Gobierno que presente el proyecto de ley en esta legislatura.

Interior también aplicará la misma medida en los Mossos d'Esquadra, en línea con lo que ocurre con algunos cuerpos policiales de Europa. En España, la inmensa mayoría de policías fijan un límite máximo de acceso. El cambio, en todo caso, no será inmediato y habrá que esperar a que culminen las dos últimas grandes promociones de mossos, en 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Estamos satisfechos, pero sólo en parte. Nos gustaría que se pudiera eliminar ya el requisito de la edad para entrar", insiste Casas. ¿Y por qué tanto empeño en ser bombero? "Ayudas a la gente y, además, cobras. ¿Qué más quieres?".

Daniel Casas, en la central de los Bomberos en Cataluña, en Bellaterra.
Daniel Casas, en la central de los Bomberos en Cataluña, en Bellaterra.MARCEL·LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_