Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:TOMÁS ELOY MARTÍNEZ | Premio a la trayectoria profesional | Premios Ortega y Gasset

"El periodismo es un acto de servicio"

A Tomás Eloy Martínez no le dejaron los médicos abandonar Buenos Aires. En su nombre, Rosa Conde, directora de la Fundación Carolina, leyó sus palabras de agradecimiento y recogió el premio a la trayectoria profesional. El escritor y periodista argentino, de 74 años, evocó la importancia del cuidado de la lengua en una profesión que vive "tiempos desorientados". "Sea cual fuere el medio en que nos expresemos y los recursos de los que dispongamos, siempre debemos sentirnos obligados a emplear un lenguaje claro, conciso y transparente. Por lo general, lo que se dice en diez palabras se puede decir en nueve, o en siete", señaló el autor de Purgatorio.

Eloy Martínez, que empezó como corrector de pruebas en el diario La Gaceta, en su ciudad natal, Tucumán, abrazó el periodismo con pasión en unos años en los que "la imaginación estaba prohibida". Por eso combinó la profesión de reportero con la literatura. "Como informar con llaneza y alinear los hechos en un orden militar era para mí empobrecerlos y deslucirlos, lo que hice fue narrarlos".

El autor, que siguió los pasos que antes habían dado Onetti o Borges, quiso recordar que "el periodismo es, ante todo, un acto de servicio". "Ser periodista significa ponerse en el lugar del otro, comprender lo otro. Y, a veces, también ser otro".

Y aunque los médicos no le dejaran viajar a Madrid, su mensaje llegó claro y contundente a este lado del océano. Sólo empleó 345 palabras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de mayo de 2009