_
_
_
_
Euskadi entra en recesión

Primeros mimbres para un acuerdo con los agentes sociales

El Gobierno y los empresarios, dispuestos a impulsar el diálogo

Los empresarios salieron ayer contentos de su primera cita con el nuevo Ejecutivo socialista. La patronal Confebask, cuyos responsables acudieron a la reunión junto con los presidentes de sus tres organizaciones territoriales, valoraron en un comunicado "la actitud especialmente abierta" del Ejecutivo. La Lehendakaritza, sin hacer mayores precisiones sobre lo tratado, mostró su satisfacción por la reunión, que fuentes de Presidencia calificaron de "productiva" y "cordial". El lehendakari, Patxi López, abre así con éxito su ronda de contactos con los agentes sociales para impulsar una mesa de diálogo para afrontar la crisis. Los sindicatos CC OO y UGT ya han anunciado que acudirán a la mesa, mientras que ELA y LAB tan solo irán a las reuniones bilaterales, pero no a una mesa con el resto de centrales y patronos.

socialesLos empresarios valoran la "actitud abierta" que han visto en el Ejecutivo
La patronal pide acuerdos en seguridad laboral y políticas de empleo
López traslada a la ejecutiva del PSE un balance de la situación económica

El lehendakari y los tres consejeros que le acompañaron -los titulares de Economía, Carlos Agirre; Empleo, Gemma Zabaleta, e Industria, Bernabé Unda- intercambiaron "ideas y propuestas" con la representación de la patronal y creyeron ver en sus interlocutores los mimbres imprescindibles para seguir adelante en el empeño. En lo vislumbrado ayer hay elementos que pueden dar "soporte a la mesa de dialogo" futura, coincidieron ambas partes. Por la patronal asistieron el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur; su secretario general, José Guillermo Zubia y los presidentes de sus tres organizaciones territoriales: Juan José Azurmendi (SEA), José María Vázquez Eguiskiza (Cebek) y Eduardo Zubiarru (Adegi).

"Se ha puesto de manifiesto la voluntad clara de ambas partes de alcanzar acuerdos", indicaron las fuentes informantes, para las que la posibilidad de cerrar compromisos específicos quedaba fuera del alcance y los objetivos fijados a la cita de ayer. El Gobierno presentó a los empresarios el borrador con su batería de propuestas abiertas a la negociación y ambas partes se mostraron de acuerdo en que la situación de crisis "hace más necesario aún enviar a la sociedad un mensaje claro y de suma de esfuerzos para salir juntos de ella", apuntaron dichas fuentes.

"Se ha avanzado en ideas y propuestas que puedan dar soporte a la mesa de diálogo", resumieron, en relación con el objetivo final de esta ronda de contactos: sentar a todos los interlocutores en un mismo foro, del que debería salir un histórico pacto a tres bandas. El Ejecutivo quiere mantener estas citas, a alguna de las cuales pondrá fecha hoy, en un clima de discreción, pues las entiende como "reuniones de trabajo". Sólo una vez concluidas todas ofrecerá un análisis de contenidos, resultados y expectativas.

Confebask explicó que en la reunión defendió la eficacia que en el pasado ha demostrado "la colaboración público-privada" y la necesidad en una época de crisis de que se mantenga esa cooperación. La patronal demandó la realización de un diagnóstico compartido de la situación y la consecución de acuerdos en materia de seguridad y salud laboral y políticas de empleo. La patronal pidió iniciativas de apoyo al sector del automóvil, la "agilización" de medidas para las pymes y la puesta en marcha del Instituto Vasco de Finanzas, acordado por el anterior tripartito.

López trasladó ayer tarde a la ejecutiva del PSE en su primera reunión tras la constitución del Gobierno un primer balance de la situación económica que se ha encontrado y las perspectivas para el futuro inmediato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_