_
_
_
_
_

Bruselas abre expediente al proyecto de 'mini-Vaticano' en Las Vistillas

La Comisión Europea evaluará si es necesario un estudio ambiental

Pilar Álvarez

El proyecto urbanístico del arzobispado de Madrid para Las Vistillas ya está en Bruselas. La Comisión Europea ha abierto un expediente informativo al Plan de Reforma Interior de la Cornisa del Río Manzanares, conocido como mini-Vaticano, por carecer de evaluación de impacto ambiental. La Comisión considera que el proyecto, que incluye 25.000 metros cuadrados de edificabilidad en los jardines propiedad del arzobispado de Madrid, "podría" necesitar un examen que evalúe la repercusión de las nuevas obras en el patrimonio y las zonas verdes de Las Vistillas. Los vecinos han reunido ya más de 22.000 firmas contra el proyecto de la Iglesia.

La Comisión, que ha recabado información sobre los requisitos medioambientales del plan, respondió el 14 de mayo a una pregunta del eurodiputado socialista Carlos Carnero sobre el proyecto. "La luz de alarma de Europa ya se ha encendido, como ocurrió con el soterramiento de la M-30 o con la M-501, que acabaron en sanción", plantea Carnero. "El Ayuntamiento de Madrid debe escuchar a los vecinos y parar el proyecto", añade.

Europa requirió informes similares en los proyectos de la M-30 y la M-501

Bruselas abrió expediente a las obras de reforma de la M-30 y obligó al Ayuntamiento a presentar informes parciales sobre los tramos ya ejecutados y una declaración completa sobre el proyecto para esta legislatura. En el caso del desdoblamiento de la M-501 (la carretera de los pantanos), la Comisión Europea llevó a la Comunidad de Madrid al banquillo del Tribunal de Justicia de la UE por graves violaciones de la legislación medioambiental comunitaria.

Ni el Ayuntamiento de Madrid ni el arzobispado se pronunciaron ayer sobre la reclamación de la Comisión Europea. Una portavoz municipal explicó que aún no les ha llegado el escrito de Bruselas. Y añadió que, cuando se modificó el Plan General de Ordenación Urbana para incluir este proyecto, sí se elaboró un estudio ambiental que examinó la Comunidad de Madrid. El arzobispado, que defiende que su plan "mejorará" Las Vistillas pero aún no lo ha mostrado a la opinión pública, declinó ayer hacer declaraciones, según una portavoz.

El Plan de la Cornisa del Manzanares, aprobado en febrero por el pleno municipal, incluye varias construcciones nuevas: un centro de mayores, una residencia de sacerdotes, un edificio de oficinas y un aparcamiento con 200 plazas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto del mini-Vaticano no convence a parte del vecindario del barrio de Palacio (con 23.723 residentes), movilizado desde que obtuvo el visto bueno municipal. A finales de marzo, se celebró una manifestación con más de 6.000 asistentes. Han creado webs (www.parquedelacornisa.org y www.cipreses.net) y foros en la red social de Facebook para recabar firmas y apoyos que también quieren llevar a Europa.

La Asociación de Amigos de la Cornisa Vistillas enviará el jueves una carta a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para reclamar que defiendan "los espacios verdes e históricos del corazón de la ciudad de Madrid".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_