EA asume que destapó el 'caso' de la web del Gobierno y critica al PNV
Gómez Barrenetxea asume la autoría y acusa a los 'jeltzales' de manipulación
Las agrias relaciones entre PNV y EA tras la ruptura de la coalición electoral han encontrado paradójicamente en el caso de la web del Gobierno socialista -cerrada al detectarse que su dominio estaba registrado en Islas Caimán- otro motivo de fricción. Asier Gómez Barrenetxea, miembro de la Asamblea Nacional de EA, se reconoció ayer autor del descubrimiento de las presuntas irregularidades cometidas en la creación de la web del nuevo Gobierno vasco y por ello acusa al PNV de "manipulación de manera interesada".
Joseba Egibar y Ricardo Gatxagaetxebarria se apresuraron a denunciar el 13 de mayo que el dominio de la página web creada por el Gobierno López para facilitar la información ciudadana estaba radicada en un paraíso fiscal. Inmediatamente, el Ejecutivo socialista suspendió su iniciativa. Sin embargo, Gómez Barrenetxea demostró ayer que los dos parlamentarios jeltzales, en realidad, se aprovecharon de la noticia facilitada por el propio afiliado de EA al periódico Abertzale y la presentaron como trabajo de su propio grupo.
López se suma al manifiesto del PSOE por una Internet libre y participativa
Gómez Barrenetxea sostiene en su blog que "a pesar de los errores cometidos por el PSE, la intención de esa página me parecía correcta". Por eso evitó trasladar esta información a su partido y se limitó a ponerla en servicio de Abertzale "que se tomó la molestia de contrastar y publicar los detalles el mismo día 12 de mayo".
El afiliado de EA afirma que "el PNV hablaba de oídas y no tenía ni remota idea de lo que estaba denunciando" al detallar "al día siguiente" lo que salió en el digital Abertzale. "Dijeron que la página web está ubicada en una empresa de las Islas Caimán y el soporte informática en una de Dinamarca", señala.
Según quien destapó este caso, "en las Islas Caimán lo único que está ubicado es la sede de la empresa que registró el dominio, no la página web" y, añade, "?no hay dos empresas, es una única empresa".
Conocida la denuncia de Egibar y Gatzagaetxebarria, el diario digital Abertzale se dirigió a la oficina de prensa del PNV para "avisarles de su mala práctica", pero, según afirma Gómez Barrenetxea en su blog, "no respondieron porque la bronca ya estaba montada".
Desde el Gobierno vasco se ha reconocido que crearán "con el debido tiempo" una nueva página web, siempre encaminada a facilitar "la información de interés ciudadano". El propio lehendakari, Patxi López, se sumó ayer al manifiesto hecho público por el PSOE en el Día de Internet, en el que apuesta porque este servicio sea "libre, abierto y participativo". En su artículo, recogido por Europa Press, López aboga por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y recuerda su apuesta porque este servicio público sea libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.