La Armada cancela la escala de su buque-escuela en México
Aunque España se ha volcado en ayudar a México ante la amenaza de la nueva gripe y se ha opuesto a la adopción de medidas de aislamiento que puedan agravar la situación del país -como la suspensión de vuelos comerciales- su posición no está exenta de contradicciones. La Armada ha cancelado la escala que su buque-escuela, el Juan Sebastián de Elcano, tenía previsto realizar en Veracruz entre el 21 y el 26 de este mes por temor al contagio. En su lugar, la embarcación, que zarpó el miércoles de La Habana (Cuba), se dirige a Nassau, capital de las Bahamas.
A bordo del Juan Sebastián de Elcano viajan 223 marineros, entre tripulación y guardias marinas, que realizan su crucero de instrucción. Fuentes de la Armada justificaron la decisión alegando que, si se produjera algún contagio, la nave debería ser puesta en cuarentena y tendría problemas para completar su singladura. Después de Bahamas, el barco tiene previsto atracar en Pensacola (Florida) y Hamilton (Bermudas), antes de su regreso a Marín (Pontevedra) el 13 de julio. La decisión de no ir a Veracruz se tomó hace varias semanas, cuando se ignoraban las dimensiones del brote del virus H1N1, ya que las escalas deben planearse con gran antelación.
El Juan Sebastián de Elcano es un espectacular velero de cuatro palos, construido en los años veinte del siglo pasado, que ha dado 10 vueltas al mundo. Además de servir como buque de instrucción, es una embajada flotante y son frecuentes las visitas y recepciones en los puertos donde atraca. Por eso, su presencia o ausencia tiene más valor que la de cualquier otro buque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.