_
_
_
_
_

Benidorm valora un hospital como un hotel de lujo de cinco estrellas

El solar de la permuta con el Consell se tasó al precio de las habitaciones

Un hospital valorado como un hotel de cinco estrellas. El Ayuntamiento de Benidorm, en manos del PP, ha tasado los terrenos de la permuta con la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) que lidera el Consell para levantar el segundo hospital comarcal bajo el parámetro de "mayor y mejor uso", es decir, el hotelero de lujo. El tasador otorga un valor final al suelo de la SPTCV -80.000 metros cuadrados en el entorno del parque Terra Mítica, calificados como no urbanizables no protegido con destino a uso dotacional polivalente- de 4,92 millones de euros. El valor catastral este terreno es de 76.000 euros. El Consistorio cede 7.000 metros cuadrados de suelo municipal industrial valorados en 4,5 millones.

El objeto de la permuta, ya aprobada inicialmente por el pleno con el voto en contra del PSPV, es la construcción de un hospital, aunque el fin último es inyectar liquidez a Sociedad Proyectos Temáticos para, a su vez, trasvasarlos a Terra Mítica y sanear sus finanzas. Terra Mítica se ha desmarcado de la operación y mantiene que no logrará ningún beneficio porque no es la dueña del suelo.

El informe de tasación, que el gobierno local mantiene en secreto, ha sido realizado por la firma externa Valmesa. El documento, al que ha tenido acceso este periódico, muestra cómo en una de las dos fichas normativas de la parcela matriz NNDP-1, de 576.626 metros (de esa zona se segregan los 80.000 metros cuadrados), dice que el uso característico es "Hotelero Tipo A" y tolera "aparcamiento". Esta ficha asigna a la parcela una edificabilidad bruta de 32.000 metros, una ocupación del 20% y un máximo de 230 habitaciones. Valmesa obvia en su valoración el resto de usos terciarios posibles y dice en su tasación que "se adoptará para la valoración el principio de mayor y mejor uso". Así, hace un cálculo de los ingresos en función de los ratios medios de precios de habitación de dos hoteles de cinco estrellas en el entorno de Terra Mítica.

El PP también ha ocultado informes del departamento de Intervención. En ellos se advierte de que las valoraciones patrimoniales del expediente de permuta deberían estar hechas por un funcionario municipal y que, en todo caso, la valoración externa de la empresa Valmesa avalada por el arquitecto municipal no ha sido revisada por el departamento de Intervención para concluir su "adecuación".

Polémica 'salvación' de Terra Mítica

La crónica crisis financiera del parque temático Terra Mítica ha obligado al Consell (máximo accionista, junto a la CAM y Bancaja) a tirar de operariones inmobiliarias para reflotarlo. La primera fue la venta de la reserva de suelo (216.865 metros cuadrados) del parque temático y permitió a la empresa levantar el expediente de suspensión de pagos. La iniciativa no estuvo exenta de polémica y de informes técnicos que cuestionaron la legalidad de la operación, que reportó al parque 85 millones de euros. El pleno del Ayuntamiento de Benidorm celebrado el 28 de octubre de 2005 rechazó la operación. El PP, en el gobierno, justificó su negativa por la presión de los hoteleros, y el PSPV, en la oposición, en el tufo especulativo que desprendía la venta.

También en aquella ocasión, el PP ocultó informes demoledores en contra la propuesta. El primer documento llevaba la rúbrica del asesor jurídico Andrés Laporta, y el segundo del arquitecto municipal, José Luis Camarasa. El abogado acusaba al Consell de enviar al Ayuntamiento tres días después de su publicación el proyecto de modificación para su exposición al público y sin firma. "(...) Se ordena una zona y se establecen unos usos que, por su volumen, pueden condicionar el futuro desarrollo de los alojamientos turísticos del municipio", precisó. El arquitecto advertía de que la modificación doblaba el techo lucrativo autorizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_