Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno tilda la lista de Sastre de "banderín de enganche" de ETA

La izquierda 'abertzale' dice que la candidatura no es suya

El Ministerio Fiscal y el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, pidieron ayer al Tribunal Supremo la anulación de la candidatura Iniciativa-Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP) por considerar que se trata de un "ardid" de ETA para que su entorno siga manteniendo presencia en las instituciones. La izquierda abertzale, por su parte, negó con una contundencia desacostumbrada que sea la promotora de la lista y tachó las impugnaciones de "caza de brujas".

La Sala del 61 del Supremo se reunió ayer, admitió a trámite las demandas, las acumuló y designó ponente al magistrado de lo Militar, José Luis Calvo. La Sala estimó la petición de los demandantes de no entregar cautelarmente el censo electoral a IISP y dio de plazo hasta las seis de la tarde de hoy para que los abogados de la candidatura respondan a la demanda. El Supremo resolverá antes de la medianoche del sábado.

Aun sin dejar de reconocer las dificultades que presenta esta impugnación, las dos demandas coinciden en que la lista está infiltrada por ETA. Ambas subrayan la especial significación del número 1 de la candidatura, el dramaturgo Alfonso Sastre, cuyas vinculaciones con ETA y Batasuna están "sobradamente acreditadas".

El hecho de que Sastre haya anunciado que, dada su avanzada edad y sus problemas de salud, su apoyo es "más simbólico que real", lleva a los demandantes a concluir que su papel es el de "banderín de enganche", y "clara señal de ETA a sus votantes". Si saliese elegido y renunciara, su puesto lo ocuparía la abogada Doris Benegas, cuyas "intensas vinculaciones" con el entramado ETA-Batasuna son desmenuzadas a lo largo de varios folios.

Las demandas llaman la atención de que, siendo IISP una coalición de dos pequeños partidos, Izquierda Castellana y Comuneros, que hasta ahora había obtenido "resultados testimoniales" de unos 5.000 votos, ha logrado reunir 54 candidatos, 50 representantes electorales y 64 avalistas. Respecto a éstos, al haberse retirado varios miembros del PP y PSOE tras conocer la vinculación de la lista con la izquierda abertzale, los promotores tuvieron que sustituirlos con seis nuevos avalistas, todos de la ilegal ANV, lo que los impugnantes consideran "altamente significativo".

La demanda del Abogado General del Estado, Joaquín de Fuentes, relata las vinculaciones personales de los promotores, candidatos y avalistas con ETA-Batasuna, haciendo hincapié en la trayectoria de Doris Benegas. La impugnación presentada por el fiscal Antonio Narváez concluye que la lista no es más que "un ropaje formal" para que el entorno de ETA siga teniendo presencia en el Parlamento Europeo.

Una de las personas que figura en la lista de IISP, Ángeles Maestro, afirmó ayer que la impugnación es una "ignominia" y no quiso responder a la pregunta de si condena la violencia de ETA, alegando que "no viene a cuento", informa Efe. En un acto en la Universidad Complutense de Madrid, Maestro leyó una carta del cabeza de lista, Alfonso Sastre, en la que éste afirma que siente "un gran orgullo" por haber formado parte de las listas de ANV.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de mayo de 2009