_
_
_
_
_

Cultura destinará 800 millones en 10 años a equipamientos

El plan no incluye Barcelona, que tendrá trato diferenciado

Se ha acabado lo de que cada ayuntamiento envíe su carta a los Reyes a la Generalitat para tener un auditorio o un museo y, en función del presupuesto o del proyecto, se le conceda la subvención. El Departamento de Cultura está ultimando el Plan de Equipamientos Culturales de Cataluña (Peccat), que regulará qué tipo de equipamientos le corresponde a cada municipio para facilitar el acceso universal a la cultura. En función del mismo, se otorgará o no la ayuda que pidan los municipios. Según señaló ayer Joan Manel Tresserras, consejero de Cultura y Medios de Comunicación, durante una conferencia en la Cámara de Comercio de Barcelona, se necesitarán unos 1.600 millones de euros en 10 años para completar este plan. De ellos, 800 los aportará la Generalitat y el resto lo tendrán que asumir los entes locales, sean ayuntamientos o diputaciones.

"Pedimos más dinero para invertir, no para subvencionar", dice Tresserras

De momento, el Peccat no incluye Barcelona, que tendrá un tratamiento diferenciado en función de su capitalidad. Los criterios, que ya se han pactado con los entes locales tras realizar un inventario previo, tienen como principal referencia la población. Así, por ejemplo, a los municipios con menos de 3.000 habitantes les correspondería un centro cultural básico, y a los de más de 50.000 habitantes, cinco equipamientos (archivo, biblioteca, teatro, espacio de artes visuales y un centro cultural polivalente). Se han establecido seis tramos de población, aunque habrá otros factores, como la capitalidad cultural y la accesibilidad, para modificar este baremo.

El Peccat está ya en un proceso muy avanzado. Se está realizando la preceptiva memoria económica, después saldrá a información pública y, finalmente, la aprobará el Gobierno. Se prevé que pueda entrar en funcionamiento a finales de año.

Tresserras realizó el anuncio en el marco de una conferencia, previa al congreso de economía y cultura que se celebra la próxima semana en Barcelona (http://blog.economiaicultura.org), en la que analizó El papel de la cultura en la sociedad del conocimiento. Destacó el papel central de la actividad cultural en el cambio de modelo económico (calculó que ocupa a unas 200.000 personas si se cuentan todas las actividades relacionadas, desde espectáculos a publicidad) y recordó, por ejemplo, que el ámbito del patrimonio no sólo tiene un interés "romántico", sino que "es fundamental para el sector turístico".

Además, dijo, genera empleos de calidad (restauradores, estudiosos, etcétera) y señaló que Sarkozy, por ejemplo, ha dedicado 650 millones de euros a patrimonio como medida anticrisis. "No necesitamos tanto, pero tampoco basta que dependamos del 1% cultural o de los acuerdos con las cajas", afirmó. "Tendría que ser un sector prioritario en una potencia turística como la nuestra". Tresserras se quejó de que las empresas consideren la cultura sólo como mecenazgo y no como inversión. "En el departamento no pedimos más dinero para subvenciones, lo pedimos para inversión y para facilitar el financiamiento de las industrias culturales", que son, afirmó, el futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_