_
_
_
_

Educación intensifica la inspección de las bajas de profesores en Sevilla

Más de 1.400 docentes alegaron enfermedad en abril, el doble de lo habitual

Manuel Planelles

La Delegación de la Consejería de Educación en Sevilla lleva dos semanas "intensificando" la inspección de las bajas laborales de los profesores y maestros de toda la provincia. Durante el mes de abril había 1.470 docentes de baja médica en Sevilla. El cuerpo de profesores y maestros de la educación pública en esta provincia está formado por 26.597 trabajadores.

La delegación reconoció ayer que el número de profesores de baja durante el mes de abril era inusualmente alto, ya que de media suele haber alrededor de 700 docentes en esta situación.

Educación empezó a incrementar las inspecciones de las bajas hace dos semanas. Según informó ayer la delegación provincial, en este momento hay unos 1.100 docentes en esta situación. "El 75% de estas bajas están cubiertas", aseguró la administración educativa.

La Junta gasta al año en Andalucía 108 millones en sustituciones
En este momento hay 1.100 bajas y el 75% de las plazas se han cubierto

La Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos de Sevilla (Fapa Nueva Escuela) sostiene que este elevado número de bajas en el mes de abril es "incalificable".

Esta asociación recordó que la delegación provincial dispone de 25 millones para todas las suplencias del año, con lo que el presupuesto se agotaría rápidamente si se siguiera a este ritmo. La Consejería de Educación gasta anualmente 108 millones de euros en cubrir las bajas médicas de los profesores de toda la comunidad.

El asunto de las bajas y las sustituciones es un problema que va y viene. Los sindicatos suelen criticar que la Junta de Andalucía no supla debidamente las plazas que se quedan sin profesor por una enfermedad.

Las familias también inciden en este problema. "El sistema de sustituciones no es operativo ni efectivo", señaló ayer Pilar Trigueros, presidenta de Codapa (Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública). "Esto ocasiona graves problemas en la enseñanza", añadió Trigueros.

En la misma línea se pronuncian los sindicatos. "Educación tiene un presupuesto cerrado y llegan épocas en las que no es posible cubrir todas las bajas", afirmó ayer UGT. Esta central también reconoce que el presupuesto anual para este asunto "aumenta año tras año".

Pero el problema de las sustituciones no es sólo un asunto de dinero. El sistema no es lo suficientemente ágil. Las bajas de larga duración suelen cubrirse de forma aceptable. Las complicaciones se presentan en las que no superan los 15 días. Cada delegación provincial es la que ahora tramita directamente las sustituciones, donde los profesores tienen que entregar su baja médica.

La Consejería de Educación tiene proyectado modificar el sistema de sustituciones, aunque insiste en que se "cubre la inmensa mayoría de las bajas que se producen". Educación también cierra filas con los docentes, a los que no considera más absentistas que los profesionales de otros sectores.

Uno de los instrumentos que podría servir para atajar este problema son los nuevos reglamentos orgánicos de los centros, que actualmente se están reformando para adaptarlos a la LEA (Ley de Educación de Andalucía).

En esta ley, aprobada en 2007, ya se prevé que los centros y sus directores tengan una mayor autonomía a la hora de gestionar el funcionamiento de los colegios e institutos.

Pilar Triguero espera que los nuevos reglamentos sirvan para "agilizar mucho el sistema" y recuerda que la LEA ya recoge la posibilidad de que incluso cada centro pueda disponer de su propia bolsa para las sustituciones.

Educación se encuentra en este momento en una fase de diseño y negociación de los futuros reglamentos. Incluso ha abierto en su página web una opción para que cualquier ciudadano pueda hacer sus sugerencias sobre este asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_