_
_
_
_
_

Economía rechaza el plan de Zapatero a la automoción

La Xunta del PP no sólo rechaza las ayudas a la compra de automóviles anunciadas por Zapatero, sino que bloqueó cualquier posibilidad de rectificación. Primero descalificó la medida el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. "Nosotros tenemos que poner tres veces más que el Gobierno de Madrid", se quejó, incluyendo en el mismo saco la aportación de la Xunta y la de los fabricantes. A continuación le tocó el turno al conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, que acusó al Gobierno de "meter la mano en el bolsillo de los gallegos".

Sólo un día después de que el presidente presentara las ayudas, el debate se coló ayer en el pleno del Parlamento de Galicia, una comunidad muy sensible al sector de la automoción, debido a los problemas que atraviesa la factoría de Citroën en Vigo. Feijóo apuntó que el Ejecutivo central "estaría pagando cinco veces menos que otros como Francia y Alemania". "Ya daremos cuenta de nuestros compromisos con la automoción gallega", zanjó.

Pero el ataque frontal a la propuesta de Zapatero quedó en manos del conselleiro de Economía. "Este Gobierno se va a sentar con el ministro para que no nos tomen el pelo con un anuncio para la galería", anunció, en referencia a la reunión del titular de Industria con los representantes autonómicos para articular las ayudas. Zapatero, añadió, pretende "lavarse la cara con el dinero de Galicia". Frente a las peticiones de los diputados socialistas de que recapacite, Guerra les replicó con la acusación de "presionar" al Gobierno gallego a sabiendas que "no hay dinero en la caja". "Estamos a favor de un plan, pero honesto, hablado y acordado con las comunidades autónomas".

Ariete de Rajoy

El diputado socialista Abel Losada, autor de la pregunta sobre ayudas a la automoción a la que respondía Guerra, acusó a la Xunta de rechazar una medida de reactivación económica "por hacer de ariete de Rajoy en Madrid". "Usted tiene que ir a la reunión con el ministro en términos de cooperación institucional", reclamó Losada al conselleiro.

El diputado del Grupo Socialista preguntó a Feijóo y Guerra por qué no viajaron a París, sede central de Citroën, la primera semana de su Gobierno, tal y como había prometido en la campaña electoral. "¿Estaba completo el vuelo de Air France?", bromeó Losada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_