OCIO

El E3 espera romper la apatía actual de la industria del videojuego

Asentada la nueva generación de consolas, se confía a los juegos la revitalización del mercado de videojuegos

Los jugones y la industria del videojuego tienen la vista puesta en el próximo 2 de junio, cuando empieza la Electronic Entertainment Expo (E3) en Los Ángeles. Allí se espera lo que hasta el momento no ha habido: novedades.

A pesar de haber superado la primera etapa de la crisis mundial de forma holgada y sin apenas despeinarse, los analistas de NPD y EEDAR predicen que éste podría ser el primer año en que las ventas de ocio interactivo puedan estancarse o incluso caer. Confluyen diversos factores que sólo una explosión de nuevos productos podría frenar.

Las cifras de venta en Estados Unidos referentes a 2008 son de récord otra vez. El volumen de negocio se situó en los 22.000 millones de dólares, de los cuales 11,7 corresponden al de videojuegos, casi el 23% más que el año anterior. En diciembre, por primera vez en la historia se superó la cifra de los 5.000 millones de venta en un solo mes. Para tener perspectiva sobre el rápido crecimiento del sector, la cifra mensual es igual a la facturación de todo 1997.

Más información

Las cosas van especialmente bien para Nintendo. Su apuesta por los juegos sociales y para toda la familia está dando resultados impensables hace tres años.

La compañía de Kioto (Japón) colocó 26 millones de Wii en todo el mundo en 2008, lo que hace un total de más de 50 millones de consolas vendidas desde 2006. Sus ingresos han crecido el 9% y sus beneficios, el 14% hasta alcanzar los 4.400 millones de euros. En el lado opuesto, Sony prevé unas pérdidas de 250 millones de euros para el mismo ejercicio de su división de juegos, responsable de PlayStation 3 y la portátil PSP.

España se estanca

Los números españoles referentes al total del mercado del ocio interactivo, sin embargo, ya denotan cierto estancamiento. Tras varios ejercicios devengando crecimientos superiores al 10%, 2008 se cerró con un descenso del 1,8%, arrojando un volumen total de negocio de 1.432 millones de euros.

El caso español se puede repetir en los principales mercados mundiales: Estados Unidos y Japón. La vida de las videoconsolas es cíclica, y lo que sucede desde el lanzamiento de una nueva máquina hasta que llega al mercado su sucesora es un hecho ampliamente conocido por los profesionales del sector. La incógnita que se plantea ahora es qué pasa cuando se ha alcanzado la madurez de una generación y esto coincide con una profunda crisis.Ha pasado casi medio 2009 y no hay grandes novedades en la industria. La excepción es el mando del Wii Motion Plus, el añadido para el mando de la consola de Nintendo, que lo dota de precisión milimétrica en la detección del movimiento. Pero en cuanto a mejoras gráficas o potencia de juego, hay lo que hay.

PlayStation 3 y Xbox 360 llevan varios años en el mercado, han vendido el grueso de las unidades que tenían que vender y, por encima de todo, ya han llegado todos los juegos exclusivos que los defensores de una y otra consola deseaban. Metal Gear Solid 4, Gears of War 2, Grand Theft Auto IV, Street Fighter 4, Little Big Planet, Mass Effect, Guitar Hero III, Pro Evolution Soccer, Spore... llevan semanas o meses en las tiendas. La pregunta es ¿y ahora qué?

La respuesta la tienen que dar los ejecutivos de Microsoft, Sony, Nintendo, Activision-Blizzard, Square Enix, Capcom, Take 2 en la feria E3. El secretismo es máximo. Nadie quiere que se filtre ni una pista de los productos que en exclusiva mundial se mostrarán en Los Ángeles.

Las secuelas, fórmula agotada

En parte de ahí viene la preocupación y la incertidumbre. Sin conocer lo que se pueda anunciar, el futuro que se plantea para las próximas navidades es un desierto de novedades salpicado de cuartas, quintas y sextas entregas de una misma franquicia. Más de lo mismo, y esa es una fórmula que el jugón cada vez tolera menos.

No hay ningún dato confirmado acerca de las posibles bombas que se presentarán en E3. Entre los títulos anunciados y confirmados destaca Dragon Age, un juego de rol creado por los padres de Oblivion y que parece subirá un peldaño más en el género; Massive Action Game (MAG) para PS3, en el que podrán combatir 256 jugadores a la vez en una guerra virtual.

Segundas partes es lo que más abunda: Mass Effect 2, rol espacial de la mano de Bioware; Mafia 2, segunda entrega del mejor juego de este género; Bioshock 2, regreso a la ciudad sumergida de Rapture o Dead Rising 2, uno de zombies espectacular.

A pesar de este primer semestre apático, y contrariamente a lo pronosticado por las consultoras NPD y EEDAR, Michael Pachter, analista de Wedbush Morgan, augura que la industria del videojuego mantendrá un crecimiento sostenido para 2010. Su argumento se basa en el ciclo de vida de las consolas, y en que las ventas de juegos sólo descienden el año anterior al lanzamiento de una nueva máquina, cuando los compradores gastan menos y ahorran para la compra de la nueva. "Sin renovación a la vista, las ventas sólo pueden seguir creciendo".

Sin embargo, a las consolas les está haciendo daño la piratería. La PlayStation 3 se salva, ya que aún no se han saltado sus sistemas de protección. El uso del Blu-Ray como soporte está dificultando la copia de juegos. Xbox 360 y Wii empiezan a tener un porcentaje notable de clientes que optan por perder su garantía instalando chips o sistemas operativos modificados para jugar ilegalmente.

Pero donde hay un auténtico drama es en las portátiles PlayStation Portable y Nintendo DS, y ahora también con DSi. Aunque la de Sony lleva más tiempo siendo objeto de este azote, la de Nintendo está sufriendo uno de los mayores crecimientos de piratería desde mediados de 2008 debido al uso de cartuchos que convierten la copia de títulos en un juego de niños. El daño causado es tan sangrante que para PSP salen juegos con cuentagotas, y las compañías desvían sus presupuestos para Nintendo DS a otras plataformas menos afectadas por la piratería.

"Se está obstaculizando el crecimiento y pulverizando empleos" asegura Alberto Fernández Lorca, presidente de la Asociación Española de Editores de Videojuegos. "El Gobierno no puede seguir mirando hacia otro lado".

E3: www.e3expo.com

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción