Griñán insta a la unión del sector del aceite para no "arruinarlo"
Las almazaras urgen a la Junta los 120 millones prometidos para la fusión
En un escenario convulso por la crisis de precios en origen y la inquietud ante el previsible final de las ayudas comunitarias en 2013, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, lanzó ayer un mensaje al sector oleícola andaluz, el más importante de la balanza agroalimentaria de la comunidad: "Si el producto no se comercializa bien, podemos arruinarlo".
Andalucía concentra el 80% de la producción nacional de aceite, pero la mayor parte de la cosecha se sigue vendido a granel, dejando escapar el valor añadido. Por eso, en el marco de Expoliva, la principal feria oleícola del mundo que se celebra en Jaén hasta el próximo sábado, Griñán invitó a los productores a apostar por la calidad y por la concentración de un sector muy atomizado (hay unas 800 cooperativas) como mejor vía para ser competitivos en los mercados internacionales.
Sin embargo, la visita de Griñán no logró atemperar los ánimos de las organizaciones agrarias, que preparan más movilizaciones por los bajos precios del aceite. "La situación es mucho más grave que cuando se negoció el sistema de ayudas de la OCM del aceite porque se está perdiendo mucho dinero", dijo Eduardo López, de Coag, que urgió al Gobierno a activar las ayudas al almacenamiento privado del aceite como estrategia para retener la oferta y forzar una subida de precios.
El director de la Agencia del Aceite, Carlos Sánchez, dijo que no hay razones de mercado que justifiquen la caída de precios, algo que atribuyó a los problemas de liquidez de las almazaras. Por su parte, el presidente del Patrimonio Comunal Olivarero, Leocadio Marín, dijo que es preciso aumentar la promoción del producto para que la oferta no crezca más rápido que la demanda. "Tenemos que ser capaces de llegar al 5% de consumo mundial de aceite de todas las grasas vegetales
", dijo. El sector también reclama a la Junta que habilite el fondo de 120 millones que prometió a principios de año para financiar los procesos de concentración de las cooperativas andaluzas. Expoliva no ha notado la crisis, pues ha batido el récord de participantes con más de 300 empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.