Los chiringuitos de Huelva se salvan de los derribos
Los chiringuitos del litoral onubense serán instalaciones fijas durante todo el año a partir del verano de 2010, según se acordó el pasado martes en una reunión mantenida en Matalascañas entre representantes del sector encabezados por la Asociación provincial de Chiringuitos, el Ayuntamiento de Almonte, la Dirección General de Costas y la Subdelegación del Gobierno en Huelva.
El acuerdo ha arrancado en Matalascañas porque es el primer enclave costero del que se ha elaborado un estudio a fondo de los chiringuitos (la medida afecta a un total de 23), que incluye un rediseño de la ubicación de estas instalaciones para adaptarse a la ley de Costas. El objetivo del convenio "es acometer un mapa de estas instalaciones en todo el litoral municipio a municipio", según explicó ayer el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago. Las próximas reuniones tendrán lugar en Punta Umbría, Cartaya, Lepe, Ayamonte e Isla Cristina.
El acuerdo pone fin a la situación de incertidumbre que venía experimentando el sector desde que el Gobierno anunciara su voluntad de ejecutar la ley de Costas y entregará a los ayuntamientos las concesiones con un plazo de 15 años.
Los chiringuitos, según el acuerdo, deberán acogerse desde este mismo año a las medidas que marca la ley de Costas: 150 metros cuadrados. Para el verano de 2010 las instalaciones se habrán reubicado en otras zonas y pasarán a ser locales fijos durante todo el año. Podrán contar con aseos anexos y sótanos de 50 metros cuadrados que no computarán en las medidas máximas establecidas.
Las concesiones se darán por un periodo de cinco años, más dos renovaciones de otros cinco años más, condicionadas al cumplimiento de las condiciones que marca la concesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.