_
_
_
_
_

Calp paga a una edil 4.800 euros por un falso alquiler

Era para los médicos de verano pero cobraba todo el año

La edil del PP de Calp Linda Townsend ha alquilado al Ayuntamiento durante al menos tres años y por 600 euros mensuales un piso de su propiedad, que la mayor parte de ese tiempo ha estado vacío y sin actividad. Pese a que el objeto del arrendamiento, que carece de contrato, es ofrecer casa a los médicos que trabajan en Calp en verano, Townsend percibe el alquiler los 12 meses del año. El portavoz del PSPV, Luis Serna, aseguró que en la época estival tampoco hay facultativos en el inmueble. Según estimaciones de los socialistas, la renta total cobrada por la edil ronda los 21.000 euros.

En el pleno de ayer, el actual gobierno integrado por BNV, PP y PSD, aprobó por la vía del reconocimiento extrajudicial -pagos sin asignación presupuestaria ni expediente de contratación- dos facturas por valor de 4.800 euros correspondientes a ocho meses de alquiler que no se le abonaron a la edil cuando el PSPV, tras acceder al poder en 2007, se negó a seguir pagando el arrendamiento. A pesar de que el Registro de la Propiedad demuestra que el piso es de Townsend, las facturas van a nombre de Brigitte Richmond -una amiga suya-, con lo que según Serna "además de un caso de incompatibilidad y contrato a dedo se ha interpuesto una persona diferente de la edil para disimular la operación". El PSPV exigió la dimisión de la regidora.

Townsend admitió que el piso era suyo, aunque se lo había subarrendado a Richmond, y dijo: "Quise hacerle un favor al Ayuntamiento, que necesitaba una vivienda para los médicos". Aseguró que el alquiler resulta un "negocio ruinoso" que espera "que se acabe pronto", ya que no le sirve "ni para pagar la hipoteca", que según el Registro de la Propiedad es de 138.000 euros.

La cuantía de las facturas aprobadas ayer por el pleno de Calp ascendió a 231.000 euros. El edil de Turismo, el popular Juan Roselló, admitió errores en dos facturas por el mismo concepto -publicidad en una revista turística- que se subieron a 8.000 euros. El PSPV también censuró un pago de 31.000 euros por obras sin detallar y criticó que se aprobara una factura por un almuerzo de la Navidad de 2006 que superó los 7.000 euros y del que responsabilizó al portavoz del PP y entonces alcalde Javier Morató. Este acusó al PSPV de haber gastado en una comida anterior a la moción de censura 48 euros por cubierto para 30 comensales.

Tur se desmarcó de estos gastos "responsabilidad de anteriores alcaldes" pero justificó su pago para cumplir con las empresas proveedoras. Y añadió que durante su gestión sólo ha "cometido un despilfarro, el de la Nit de L'Escola Valenciana, que se ajusta a la línea ideológica del BNV, mientras el PSPV se gastó dinero en una gala de la belleza indigna para las personas". El alcalde también negó que el Ayuntamiento haya gastado 280.000 euros en rehacer un muro mal construido por el hermano de un edil del PP: "Todo el mundo conoce que el muro de un camino público debe pagarse con dinero público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_