Los salarios se moderan un punto con relación al año pasado

Los salarios se están moderando. El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos negociados en Cataluña hasta abril alcanzó el 2,70%, un punto inferior al registrado en el mismo periodo de 2008, que fue del 3,70%, según Comisiones Obreras. El dato muestra como, pese a la moderación de los sueldos, los trabajadores mejoran su poder adquisitivo, puesto que el índice de precios al consumo (IPC) catalán mantuvo su tasa interanual, hasta marzo, en el -0,1%.

La muestra de convenios registrados estadísticamente afecta a más de un millón de trabajadores y al 43% de los convenios que tienen que revisarse o renovarse este año, lo que indica, explica el sindicato, la "lentitud" del proceso. CC OO la atribuye a la "irresponsable actitud" de las patronales Fomento del Trabajo y CEOE. Ésta ha propuesto una subida salarial máxima para este año del 1%, "cuestionando" la previsión del Gobierno a partir del objetivo que marca el Banco Central Europeo (BCE), del 2%.

A diferencia de años anteriores, la negociación colectiva de este año no tiene como base el acuerdo interconfederal de convenios (ANC), de ámbito español, un pacto que sindicatos y empresarios llevaban practicando desde hace años y que en 2009 no han podido renovar a causa de sus diferencias, sobre todo en materia salarial, justamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 11 de mayo de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50