Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Convergència y Unió discrepan sobre el 'Cat' en las matrículas

¿Una prioridad política y social o una cortina de humo en plena crisis económica? Convergència Democràtica y su socio de federación, Unió, no se pusieron de acuerdo ayer para evaluar la idoneidad de reabrir ahora el debate sobre los distintivos autonómicos en las matrículas de vehículos. El secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, consideró ayer una "frivolidad" abrir ahora un debate sobre el escudo autonómico en las matrículas, mientras que el secretario general de CDC, Artur Mas, se declaró "absoluta y rotundamente a favor" del distintivo 'Cat'.

La receta democristiana, según Pelegrí, sería que el Gobierno de la Generalitat "debería haber negociado este traspaso" y, una vez conseguido su objetivo, podría "anunciarlo". En eso coincidió Mas, que sugirió que esta medida "se haga rápido, sin demasiado debate ni polémica, y que los socialistas digan que sí".

También hay debate entre socios, en este caso de Gobierno, sobre la cuestión de las placas. Se trata de una cuestión de paternidad de la propuesta. Esquerra Republicana anunció públicamente hace una semana que insistiría en esta medida en el Congreso y el Departamento de Interior, dirigido por ICV, lo hizo el domingo. ERC sostuvo ayer su "satisfacción" por sumar a más partidos a su idea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de mayo de 2009