La Junta prevé este mes la solución para los chiringuitos
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, espera que antes de que acabe mayo se encuentre una solución "casi definitiva" a la situación de todos los chiringuitos andaluces, pendientes de que el Ministerio de Medio Ambiente les otorgue o les renueve la concesión para ejercer su actividad en el dominio público marítimo terrestre. Sin esta concesión, otorgada por 15 años, estos negocios deberán cerrar y salir de la arena.
Alonso aseguró que "todo va en la buena dirección" y recordó que actualmente "se está estudiando una a una la situación de cada chiringuito" de forma que "aquellos que se pueden legalizar y pueden tener autorización se les está dando". Alrededor de 200 establecimientos están pendientes de regularizar su situación.
El consejero de Turismo explicó que antes de que empiece junio "debe estar constituida la mesa negociadora". En este foro, una de las últimas propuestas del ex presidente de la Junta Manuel Chaves, estarán presentes el Gobierno central, las consejerías de Turismo, Comercio y Deporte y Medio Ambiente y los representantes de los empresarios de playa.
La semana pasada, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, pidió tranquilidad al sector de los chiringuitos, que genera, según la Junta, 40.000 puestos de trabajo y 500 millones de ingresos en Andalucía, y aseguró que las actuaciones de su departamento para compatibilizar la Ley de Costas con el mantenimiento de la actividad de los chiringuitos en Andalucía están "muy avanzadas". Espinosa, que acusó al Partido Popular de "jugar" con un "tema muy sensible", se mostró contraria a cualquier moratoria o cambio en la Ley de Costas en vigor.
La polémica sobre los restaurantes de playa situados directamente sobre la arena llegó ayer al Senado. La senadora malagueña Patricia Navarro (PP) acusó al Gobierno de "maltratar al sector y menospreciar a la Costa del Sol como destino turístico" con medidas como la supresión de los chiringuitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Transición Ecológica
- Málaga
- IX Legislatura España
- VIII Legislatura Andalucía
- Bares
- Ley Costas
- Legislaturas políticas
- Gobierno de España
- Provincia Malaga
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Legislación española
- Junta Andalucía
- Hostelería
- Andalucía
- Parlamento
- Gobierno
- Ministerios
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Comunidades autónomas
- Turismo
- Política autonómica
- Administración autonómica