_
_
_
_
_

López advierte de que nadie debe esperar de su Gobierno una "revancha"

Zapatero atribuye "el mérito" del cambio al PSE y no a la derecha de Mayor

Anabel Díez

No figuraba como orador en la convocatoria y por eso fue la sorpresa que más de veinte mil socialistas recibieron ayer en la antigua plaza de toros de Vistalegre de Madrid. El presidente del PSOE y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, invitó al lehendakari, Patxi López, a subir a la tribuna y corresponder con su palabra a tantas muestras de afecto que había recibido desde que puso el pie en el albero y se dirigió hacia el asiento que le habían designado junto al resto de los presidentes de gobiernos socialistas. No defraudó y se convirtió en el protagonista de este acto, convocado para calentar los motores de la campaña socialista para las elecciones europeas del próximo 7 de junio.

"No habrá una sola política de mi Gobierno que margine a nadie"
Más información
La viuda de Piñuel, asesinado por ETA, asegura que gracias a él "se salvaron vidas"

"Que nadie espere revanchas. Venimos con la mano tendida, para sumar voluntades; no quiero una Euskadi enfrentada", proclamó López, en la culminación de una semana en la que ha dado todos los pasos institucionales y de partido inherentes a la elección de su cargo.

Muchos de los dirigentes socialistas que le escucharon vislumbraron que en su discurso había distintos destinatarios, además, de los ciudadanos: el PSOE, el PP y el PNV. Que nadie espere una política de partido o de enfrentamiento con los nacionalistas, fue la interpretación de interlocutores socialistas. "No habrá una sola política de mi Gobierno que margine a nadie en su país", aseguró el lehendakari, quien antes había recibido el homenaje de la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín; del secretario general del partido en Madrid, Tomás Gómez y del presidente del PSOE, Manuel Chaves. Este último emocionó al lehendakari al evocar a su padre, el dirigente socialista Eduardo Lalo López Albizu, a quien Chaves conoció muy bien.

"En las prioridades de mi gobierno no estarán las cuestiones identitarias, que tanto dividen a la sociedad, sino las políticas de bienestar y la atención a las necesidades de los ciudadanos", aclaró el lehendakari.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos los mensajes que desgranó marchaban en la misma dirección. "Voy a unir a la sociedad vasca, voy a construir una Euskadi en la que quepamos todos y en la que sólo sobran los violentos y los terroristas", recalcó.

Cada una de sus palabras era rubicada por los aplausos entusiastas de los socialistas llegados a Madrid desde muchos rincones de España, a quienes insufló orgullo de partido. "Estoy orgulloso de pertenecer a este partido. Nos hemos caído muchas veces, pero nos hemos levantado siempre; nos han asesinado, pero nos hemos mantenido firmes", enfatizó. Y el auditorio se vino abajo de aplausos.

Después, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, redobló el homenaje a sus compañeros vascos y, con enojo evidente, recriminó al ex presidente del Gobierno José María Aznar por atribuir a Jaime Mayor Oreja, ex líder del PP vasco, "el mérito del cambio". "La derecha siempre se apropia del trabajo de los demás; no, el trabajo lo ha hecho Patxi López y los socialistas vascos", casi gritó Zapatero.

Para vivir ese momento ha habido que "arriesgar y aguantar muchas incomprensiones", dijo Zapatero, en referencia implícita al fracasado proceso de paz. Muchos entendieron a qué se refería cuando pidió el "reconocimiento" para tres personas: Jesús Eguiguren, presidente del PSE; Rodolfo Ares, consejero de Interior, y Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior de España. Los tres desempeñaron papeles importantes durante la fallida tregua

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_