La crisis aterriza en los aeropuertos
Tras más de cinco años de crecimiento, pierden 160.000 pasajeros hasta marzo
Los tres aeropuertos de Euskadi han perdido un total de 160.000 pasajeros durante el primer trimestre de 2009 en comparación con igual periodo del año anterior. Supone un batacazo sin precedentes. Los organismos implicados en la promoción de los aeródromos de Loiu, Foronda y Hondarribia y las compañías aéreas coinciden en el diagnóstico: la crisis ha llegado a los aeropuertos con fuerza y lo ha hecho para quedarse. El aterrizaje de la crisis resultó vertiginoso tras el pasado verano, tomó tierra firme enseguida y ahí sigue restando tráfico mes a mes hasta no se sabe cuándo, dicen los expertos. "La situación económica está siendo un lastre para el negocio aéreo", reconoce Jon Gangoiti, director general de Bilbao Air, la sociedad que promociona el aeródromo vizcaíno.
Los ingresos medios de las compañías aéreas han caído un 30% de media
Esta situación resulta desconocida desde 2002. Ese año, el tráfico aeroportuario inició un fuerte despegue en Euskadi que se prolongó durante cinco años consecutivos, con crecimientos interanuales en el número de pasajeros que se acercaron al 20% en Loiu (2004) y al 27% en Hondarribia (2007). El derrumbe económico torció por completo esa tendencia el año pasado. Bastó el último semestre de 2008 para cerrar el ejercicio en números rojos. "Al encarecimiento del combustible se solapó la crisis y produjo un efecto dominó que acabó retrayendo el mercado. El ingreso medio de las compañías ha caído un 30% de media", explica Juan Corral, director comercial de la aerolínea Air Nostrum. La situación se extiende a prácticamente todos los aeropuertos españoles.
Loiu, la principal plataforma aérea del País Vasco, con más cuatro millones de pasajeros al año, redujo en un 2,7% la cifra de usuarios, en parte por la reducción de vuelos ofertados, asegura Gangoiti. En los últimos meses han desaparecido las conexiones de Clickair a París-Orly, las que realizaba Spanair a Jerez, Málaga y los aeropuertos canarios, la de FlySur a Córdoba, que fue suspendida un mes después de iniciarse, y la de Air Nostrum a Badajoz. Tampoco se puede ya volar a Milán, con lo que Bilbao se queda sin conexión con Italia, ni existen ahora los dos vuelos semanales a Lisboa. Gangoiti considera "complicado" que en esta tesitura se puedan abrir nuevos enlaces, aunque se muestra confiado en que se recuperen los de Milán y Jerez, pues dieron "excelentes resultados de ocupación" mientras se hallaban operativos.
Álvaro Middelmann, director general de Air Berlin en España, confirma que es época de estrecheces en los aeropuertos: "El tráfico ha bajado y hemos tenido que reducir el tamaño de la flota. Los viajes se planifican ahora con mucha menos antelación. No obstante, nuestra oferta en Bilbao no se va a ver afectada este ejercicio".
De no terciar esta crisis, La Paloma, como se llama coloquialmente al aeropuerto vizcaíno, "hubiera llegado a saturarse", indica Gangoiti. Cada semana despegan de sus pistas unos 500 vuelos, principalmente a Madrid (un millón de pasajeros el año pasado), Barcelona (580.000) y a París-De Gaulle (230.000), Francfort (192.000) y Londres (205.000 entre los tres aeropuertos de la capital brtiánica). El delegado de Iberia para el norte de España, Ricardo Gutiérrez, sostiene que la conexión con Madrid es "un auténtico puente aéreo" y propone que la ampliación de Loiu, aprobada por Fomento, incluya la construcción de una terminal para vuelos regionales.
Bilbao contará con un aeropuerto con capacidad para ocho millones de viajeros al año. Las obras podrían estar finalizadas en 2014 tras una inversión de 80 millones de euros. Se crearán 12 nuevos mostradores, tres puestos de autofacturación, nueve puertas de embarque y dos nuevas cintas de recogida de equipajes. Además, el aeropuerto ya ha iniciado las obras para mejorar su zona de Llegadas, que ganará 3.500 metros cuadrados para pasajeros y acompañantes, con conexión al aparcamiento.La inversión planificada por AENA, el ente gestor de los aeródromos españoles, en los tres aeropuertos vascos asciende a 152,85 millones de euros hasta el año 2012. "Hay que salir mejor posicionado de la crisis. Bilbao lo conseguirá porque tiene un suelo bastante firme", opina Gangoiti. Gotzon de Lasa, agente general de la zona Norte de Air France, considera que "lo más preocupante" es la caída del tráfico de empresas y negocio, uno de los puntos fuertes de Loiu. "Ahora se nota también que el cliente vacacional y turístico empieza a retraerse. Y la situación de México con la gripe porcina ha acabado por deteriorar ese destino", añade.
El mapa aeroportuario vasco cuenta con el hándicap añadido de la proximidad entre las tres terminales, según el responsable de Iberia para la comunidad autónoma. Se hallan muy cercanas entre sí y ello dificulta muchas veces poner más vuelos y mejorar las conexiones. "Además, Pamplona, Santander y La Rioja están en un radio de 100 kilómetros", abunda Ricardo Gutiérrez. Juan Corral, de Air Nostrum, considera que "Bilbao es el gran motor de los aeropuertos vascos, pero Vitoria y San Sebastián tienen validez. Nuestra especialidad es adecuar los destinos y las frecuencias a la demanda del cliente, y eso se puede conseguir en los pequeños". "Con un solo aeropuerto se podría ofrecer mejor conectividad con todos los destinos de la red de Iberia en el mundo. Pero, en todo caso, entendemos que para los clientes es más cómodo tener un aeropuerto en su propia ciudad", apunta Gutiérrez.
El de Foronda ha encontrado un filón en el tráfico de mercancías. Se ha situado en el tercer puesto de la clasificación nacional, con 35.000 toneladas el año pasado, sólo superado por Madrid y Barcelona. Enrique Gutiérrez, director gerente de VIA, la sociedad de promoción del aeropuerto de Vitoria, admite que el descenso de la actividad industrial está afectando al tráfico de mercancías, pese a lo cual esta terminal experimentó en 2008 uno de los mayores crecimientos (el 11,6%) a nivel nacional.
"Nuestra sociedad está trabajando por conseguir nuevas oportunidades de rutas de larga distancia, principalmente en África, y en desarrollar nuevas opciones de camión aéreo, impulsar el tráfico de perecederos y animales vivos y mantener la misma calidad de servicio en los chárteres", afirma el responsable de VIA. Los especialistas sostienen que Foronda tiene las mejores pistas desde el punto de vista operativo.
La rivalidad con Santander y Biarritz
Al aeropuerto de Santander parece que no le afecta la crisis. Supone un caso peculiar que rompe la tendencia generalizada a la baja de los aeródromos españoles. En 2008, mejoró en un 12,4% sus cifras de pasajeros, hasta alcanzar los 856.606 usuarios. En este primer trimestre de 2009, es el único aeropuerto de una capital de provincia que ha conseguido un aumento en sus usuarios (un 8%) frente a un descenso medio del 18,2%.
La explicación a este hecho radica en que el aeropuerto cántabro "está recibiendo un fortísimo apoyo económico desde las arcas públicas", sostiene un destacado directivo de una compañía nacional. "Eso se llama competencia desleal", apostilla. A su juicio, el aeródromo de Santander puede estar "drenando un buen número de pasajeros de Bilbao". Tales ayudas han permitido que compañías como Ryanair se hayan instalado allí y ofrezcan destinos muy ventajosos: "Donde llega Ryanair, muere la competencia", asegura la misma fuente.
Otro aeródromo que también cuenta con un cómodo respaldo institucional es el de Biarritz, en el País Vasco francés. Está administrado por un consorcio mixto compuesto por los ayuntamientos de Anglet, Bayona, Biarritz y San Juan de Luz, el Consejo General de las Landas y de Pirineos Atlánticos y la Cámara de Comercio e Industria de Bayona. Ofrece 13 destinos -París, Lyon y Londres son los más requeridos- y entre enero y marzo pasado registró 188.679 pasajeros, un 2,43% más que en el mismo trimestre de 2008. En abril acaba de abrir dos nuevas líneas a Marsella y Helsinki, aunque ha suprimido las de Francfort y Shannon.
Plan de vuelos
- Bilbao: 16 destinos nacionales: A Coruña, Alicante, Barcelona, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santiago, Sevilla, Tenerife, Valencia y Vigo; y siete internacionales: Bruselas, Dusseldorf, Francfort, Lisboa, Londres, París y Múnich, junto a conexiones con chárteres a Dubrovnik, Madeira, Túnez, Praga y Roma.
- San Sebastián y Vitoria: Madrid y Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.