El Plan Estratégico de Alicante lleva meses de retraso
El Plan Estratégico para la Competitividad de la Provincia de Alicante se cocina a fuego lento, y acumula ya más de medio año de retraso. Los plazos no se cumplen, las propuestas se desconocen y la crisis avanza y merma a los sectores productivos alicantinos. El presidente del Consell, Francisco Camps, anunció por todo lo alto en diciembre de 2007 la elaboración de un documento con propuestas sobre el futuro socioeconómico de la provincia, un plan para afrontar la crisis y salir relanzados y mejor preparados de la actual coyuntura. Cada Administración empezó a trabajar para buscar soluciones. El vicepresidente del Consell, Gerardo Camps, trazó en mayo de 2008 la hoja de ruta y anunció que la Cámara de Comercio, la Diputación y la patronal Coepa iban a colaborar "juntos y coordinados" en el mismo plan que estaría listo en octubre del año pasado. Sin embargo, del plan Camps no hay nada concreto, ni noticia alguna.
Y con más de medio año de retraso no hay noticia alguna sobre este plan conjunto. Todo lo contrario. Parece que cada Administración vaya remando por su cuenta. Desde la Generalitat nadie sabe nada, ni sobre las soluciones, ni las propuestas concretas que se están diseñando para el futuro de la provincia. Sin embargo, la Diputación ha hecho los deberes y ante la pasividad del Consell ha optado por empezar a trabajar por su cuenta. El urbanista Alfonso Vegara ha mantenido reuniones con empresarios en cada comarca explicándoles algunas de sus propuestas: la potenciación del transporte colectivo (tren de cercanías, AVE y aeropuerto de L'Altet), reforzar los sectores más competitivos de cada comarca, la creación de un campus empresarial vinculado al cluster multimedia y de marcas en Alicante y que el Plan Rabassa se traduzca en un laboratorio del hábitat.
La Diputación de Alicante, que preside José Joaquín Ripoll, ha organizado, junto con la CAM, reuniones sectoriales para presentar su plan. Sobre el documento conjunto, fuentes de la Diputación provincial admiten que han mantenido "contactos formales" con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y con la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, que dirige José Ramón García Antón, sobre las conclusiones de los primeros estudios. Con los resultados del análisis, la Diputación ha decidido empezar a trabajar y planificar algunos proyectos concretos por su cuenta. El primero de ellos se anunció esta semana pasada: el desarrollo de un gran bulevar verde de 15 kilómetros entre Alcoi y Muro que empezará a perfilarse con la creación de una "agencia cero" dedicada a supervisar el arranque del proyecto. Al margen de la vía verde, está prevista una conexión con transporte ecológico entre los municipios o la posibilidad de regenerar una de las canteras de la zona como polígono tecnológico dotado de servicios diversos. El proyecto está valorado en un millón de euros.
Por su lado, el Instituto de Estudios Económicos (Ineca), por encargo de la patronal Coepa, entregó su aportación a finales del año pasado. Y la Cámara de Comercio ha concluido su propio plan, coordinado por el ex rector de la Universidad de Alicante Andrés Pedreño, en el que se analizan las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de cada sector productivo. El documento está listo, pero todavía no se ha hecho una presentación oficial.
Todos estos planes, y el plan de planes pendiente del Consell, surgieron a raíz de las críticas lanzadas durante la Noche de la Economía Alicantina de 2007 por el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela, quien con dureza, y ante el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, lamentó el descenso continuado de la inversión del Consell y del Gobierno en estas comarcas. La intervención crítica de Valenzuela, que no suele morderse la lengua, levantó ampollas en Presidencia de la Generalitat, que tardó pocas semanas en reaccionar. Al mes siguiente el propio Camps anunció en una visita a Alicante la elaboración del plan que debía marcar el futuro estratégico. Y hace justo un año el consejero de Economía, Gerardo Camps, se puso manos a la obra con los distintos protagonistas.
La Cámara de Comercio, que preside Antonio Fernández Valenzuela, por su parte, tiene terminado su documento Alicante Horizonte 2020, en el que han participado empresarios, profesores universitarios y expertos y que recoge propuestas económicas y sectoriales. El documento se presentará en breve, según fuentes de la institución.
Y la Consejería de Urbanismo asegura que lleva meses trabajando en propuestas territoriales que servirán, entre otras cuestiones, para el plan estratégico para la provincia de Alicante. Un portavoz del departamento, además, recuerda que con independencia del plan, Urbanismo ya ha puesto en marcha diversas medidas y como ejemplo cita la ampliación del campus de la Universidad de Alicante o el plan de reutilización de aguas residuales de la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.