Todos los 'mossos' deberán ir identificados a partir de mañana
La medida afecta en especial a los policías antidisturbios
Se acabó el anonimato. Todos los agentes de los Mossos d'Esquadra, a excepción de los que vistan de gala, deberán llevar a partir de mañana su número de identificación en un lugar visible del uniforme. La medida afectará especialmente a los policías antidisturbios, muchos de los cuales se negaban a usarlo hasta ahora como un blindaje ante la exigencia de responsabilidad profesional.
El Gobierno catalán aprobó el pasado 4 de noviembre el decreto que obliga a los agentes a llevar en la parte superior de su uniforme una tira adhesiva con su número de identificación profesional (TIP). Sin embargo, establecía un periodo de adaptación de seis meses y un día que finaliza hoy. La medida cuenta con el recelo de los sindicatos policiales y satisface una histórica reivindicación de las plataformas sociales y de defensa de los derechos humanos, que siempre han reclamado que todos los policías vayan convenientemente identificados para detectar a los autores de posibles excesos.
El decreto modifica el reglamento sobre los uniformes de los agentes para adaptarlo a la orden interna dictada antes del verano por el entonces director de la Policía, Rafael Olmos, con el objetivo de "profundizar en la voluntad de facilitar a los ciudadanos el ejercicio del derecho a poder identificar en todo momento a los policías". La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía aplican desde hace meses esta medida.
Desde año 2003, el Gobierno catalán ya obligaba a los agentes a llevar su identificación en los uniformes de trabajo operativo, de campaña, de tráfico y de media gala, pero dejaba fuera de la reglamentación, entre otros, a los antidisturbios. Con todo, algunos colectivos han mostrado sus reservas a la actual regulación, ya que, al tratarse de una franja adhesiva, de quita y pon, los agentes podrían estar tentados a suprimirla para evitar ser reconocidos, como ya ocurre en alguna ocasión con otros cuerpos policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.