Un 'thriller' clásico y renovador
El director danés Henrik Ruben Genz se alza con el premio del festival de cine Fant con su 'Terribly Happy'
Terribly Happy, dirigida por el danés Henrik Ruben Genz, un thriller con elementos fantásticos, se alzó ayer con el principal premio de la 15ª edición del Fant, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao. El jurado, integrado por los directores Pablo Berger y Haritz Zubillaga y por la actriz Leire Berrocal, destacó de esta película independiente su guión y una puesta en escena precisos, así como la creación de "una atmósfera que atrapa desde el primer hasta el último fotograma". El jurado añadió que el filme ofrece una visión a la vez clásica y renovadora del cine negro, muy original, a la vez que, al mismo tiempo, se inscribe en el género fantástico.
La película cuenta la historia de Robert Hansen, un policía de Copenhague, la capital danesa, al que interpreta Jakob Cedergren, quien es destinado temporalmente a una pequeña ciudad de ese país después de verse envuelto en un incidente por mala conducta.
Su llegada aporta una curiosa chispa de satisfacción a los rígidos rostros de los habitantes locales. El agente de policía, quien actúa siempre "según lo establecido", en palabras de los responsables del festival, pronto se enfrentará a las costumbres locales y a una inquietante sensación de que hay secretos que se esconden detrás de lo que parecía ser la sencilla vida en la pequeña ciudad. La película se inspira en una novela del dramaturgo danés Erling Jepsen.
Ganz, nacido en 1959, debutó cuando tenía 30 años con el cortometraje The Eternal Winter. Otro de sus cortos, Bror min bror, fue nominado al Oscar en 2000. Terribly Happy, que ya ha competido en otros festivales, es su tercer largometraje después de Someone Like Hodder (2003) y Chinaman (2005).
En cuanto al Premio del Público al mejor cortometraje de la sección Fant en Corto, elegido con votos de los asistentes a las sesiones del certamen, el galardón recayó en Hot dog.
También se hicieron públicos los premios Nontzefilmak -concurso de animación y de cortos de ficción- que organiza el portal cultural nontzeberri.com. La rusa The story of struggle against the worms Hazard obtuvo el primer premio en la categoría de animación, y la española Un acto de fe en la de ficción. También fue premiada Amaigabea, de Aitor Oñederra, como mejor corto hecho en el País Vasco, y la mexicana Los presagios funestos, como mejor trabajo universitario. En total, la dotación de los premios supera los 10.000 euros.
La presente edición del Fant concluye hoy con la proyección de las tres últimas sesiones, todas ellas en el Cine Capitol. A las 17.30, y dentro de la sección El Veneno del Cine, se ofrecerá el documental Gonzo, una biografía del escritor norteamericano Hunter S. Thompson, que subvirtió las reglas del periodismo, autor entre otras de la novela Miedo y asco en Las Vegas. El documental es narrado por el actor Johnny Depp.
A las 19.45, y dentro de la sección Maestros del FANT, llegará el turno de El otro (1972), la única incursión en el cine de terror del director norteamericano Robert Mulligan, realizador entre otras del clasico Matar a un ruiseñor.
Y, finalmente, desde las 22.00, se proyectarán de nuevo la película y el corto ganadores en la presente edición del festival cinematográfico.
El palmarés
- Película ganadora: Terribly Happy, dirigida por Henrik Ruben Ganz.
- Premios Fant en corto. Premio del Público: Hot dog, Short curt y Side effect.
- Premio Fantrobia al director Paco Plaza.
- Cortos de ficción: Primer premio, Un acto de fe, de Boris Franco; segundo premio, Cabezón, de Jaume Lalima, y tercer premio, Mandarinas, de Mikel Usoz.
- Cortos de Animación: Primer premio, The story of struggle against the worms Hazard, de Nikolay Belov; segundo premio, Cholita Perú, de Daniel Collazos, tercer premio: Augusto Pinedo, Entrevista número 14, de Blanca Escuin.
- Mejor corto de Euskal Herria: Amaigabea, de Aitor Oñederra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.