_
_
_
_
_

Casi el 60% de las obras públicas son adjudicadas sin concurso

Copasa y San José encabezan la lista de constructoras contratadas por la Xunta

La obra pública contratada desde la Xunta tiene nombre y apellidos. La orensana Copasa y la pontevedresa Constructora San José, con un volumen total adjudicado de 77,4 millones y 52,1 millones de euros, respectivamente, se colocaron en 2008, último año completo del bipartito en San Caetano, como líderes individuales por contratación.

Fueron 16 obras que situaron a ambos grupos como únicas empresas, junto a Acciona, entre las veinte grandes adjudicatarias que concurrieron a los concursos de la Xunta sin recurrir a las uniones temporales de empresas, alianzas puntuales que se suelen acometer para acudir a proyectos de envergadura. Copasa y San José fueron la segunda y cuarta constructoras que más obra recibieron, frente a un gigante de sólo veinte años de historia, Taboada y Ramos, que desde Lalín acaparó los primeros lugares a través de dichas uniones, una de ellas con la mencionada firma ourensana.

San José se hizo con contratos por 52 millones frente a los 2,9 millones de 2007
Las alianzas entre empresas estatales y gallegas se disparan
Más información
Santiago vence a Madrid

El ránking de las adjudicaciones de obra pública durante 2008, realizado por los técnicos de la Federación Gallega de la Construcción y de la patronal provincial Apecco acudiendo a toda cuanta plica se abrió en Galicia, está marcado, una vez más, por la concentración en cuanto a los volúmenes de obra logrados por los grandes grupos. Pero el último ejercicio muestra una sensible diferencia con respecto a otros años, que se repite entre los veinte primeros licitadores de forma casi sistemática salvando las excepciones de Copasa, San José y Acciona: las UTE formadas por compañías nacionales y gallegas, muy dispares en cuando a su dimensión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frente a esta tendencia, un año antes, en 2007, apenas se contabilizaban UTE entre los principales adjudicatarios de obra de la Xunta, cuando Taboada y Ramos alcanzó el liderazgo en cuanto a licitaciones ganadas, seguida de Ferrovial, Copasa, Corsán, CRC Obras Servicios y Alcuba, ésta última actualmente en concurso de acreedores.

Si es significativo este cambio en cuanto a la irrupción de los matrimonios de conveniencia entre constructoras nacionales y gallegas, no lo es menos la ascensión de un grupo, San José, como uno de los primeros contratistas de la Administración gallega. De acuerdo con el ránking de la patronal gallega de la construcción, los 52,1 millones de euros que obtuvo en obras la compañía presidida por Jacinto Rey en 2008, que le llevaron al cuarto puesto, representan una escalada frente a la obra contratada con la Xunta un año antes, cuando había recibido apenas 2,9 millones en adjudicaciones.

El grueso de dicho volumen en obras para San José se repartió el año pasado entre las adjudicadas por Xestur, dependiente de la entonces Consellería de Vivenda, con 24,5 millones; Política Territorial (20,5 millones); Educación (3,3 millones) y la sociedad de Xestión do Xacobeo (1,4 millones).

El año pasado, de acuerdo con los datos de la patronal de la construcción, sólo 23 grupos lograron obras de San Caetano que conjuntamente superasen los 10 millones de euros. Frente a la presencia de empresas gallegas en los primeros puestos del ránking de adjudicaciones de la Xunta, un repaso a las obras licitadas en Galicia por la Administración central el año pasado da un vuelco al panorama. Entre los grandes beneficiarios apenas hay firmas de capital gallego. De hecho, entre las diez primeras contratistas del Estado en Galicia, apenas hay presencia de dos firmas autóctonas (una es Copasa), y siempre en alianza con otras nacionales.

En su conjunto, todos los organismos públicos y administraciones (central, autonómica, provinciales y locales) firmaron obras por 2.849 millones en 2008, con un ligero crecimiento del 1,68% sobre los 2.802 millones del año anterior.

De las 2.263 obras impulsadas por las administraciones en Galicia que salieron al mercado en su conjunto el año pasado, el 35% (un total de 796) correspondieron a concursos públicos y un 8% (180 proyectos) a subastas, mientras que las contratas directas o por procedimiento negociado sumaron 1.287 obras, lo que supone el 57% del total. Desde la patronal de la construcción explican que "es evidente un significativo aumento de esta sistema de adjudicación debido a la nueva Ley de Contratos del Sector Público".

La patronal de la construcción lo tiene claro. Si se compara el total de volumen licitado (el importe de la obra que sale a contratación) y lo finalmente adjudicado en la suma de todos los proyectos llevados a cabo en Galicia el año pasado, la conclusión establece que las bajas en las ofertas de los contratistas suponen para el sector una merma de unos 655 millones de euros, que es lo que dejaron de ingresar.

Entre lo que las administraciones licitaron y lo que finalmente adjudicaron a las constructoras, la diferencia alcanzó el 22%. De acuerdo con datos de la patronal, las bajas en las administraciones central y autonómica se dividen a parte iguales con unos descensos que alcanzan el 24%.

No todas las administraciones mantuvieron en 2008 el ritmo licitador de 2007.El año pasado, la cifra total de obras que salieron a adjudicación aumentó en el caso de las realizadas por la Xunta (1.051 obras frente a las 801 del 2007) y las ejecutadas desde el Gobierno central (186 obras frente a las 161 del año anterior), mientras que las llevadas a cabo por los ayuntamientos descendieron hasta las 1.025.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_