El plan Confianza del Consell tira de presupuesto ordinario
La Generalitat todavía no ha recurrido a los 2.420 millones adicionales previstos
El plan Confianza del Consell, paraguas bajo el cual el Ejecutivo que preside Camps ha englobado un abanico de planes sectoriales para luchar contra la crisis económica, tira de presupuesto ordinario. Al menos, por ahora.
El vicepresidente económico y consejero de Economía, Gerardo Camps, reconoció ayer que los 2.420 millones de euros que se piensa añadir al presupuesto ordinario de 2009, que reforzará las políticas de inversiones y subvenciones destinadas a reactivar la economía, todavía no se han tocado. "Por ahora no se ha generado crédito alguno. Estamos ejecutando el presupuesto ordinario", indicó Gerardo Camps, que aseguró que la ejecución de gasto del mismo va como un tiro. Sin embargo, el consejero no pudo precisar el grado de ejecución del presupuesto ordinario ya que antes debe remitir la información a las Cortes Valencianas.
El Consell lanza un plan Renove y prevé ayudas para que se vendan pisos hechos
El responsable del área económica si indicó que la línea de 200 millones del Instituto Valenciano de Finanzas está prácticamente agotada y que pronto se abrirá otra por el mismo importe. También indicó que el plan de Empleo tiene un nivel de ejecución del 61,5% y los planes destinados a los sectores productivos están al 62,5%. El plan de vivienda está al 60%; el de rehabilitación al 91,8% y los planes de agricultura al 30%.
En los planes destinados a mejorar la competitividad de los sectores productivos, Gerardo Camps anunció que se reordenarán los créditos para poner en marcha un plan Prever en la Comunidad Valenciana con el que se financiará la compra de coche nuevo con 1.000 euros y con 500 euros el coche usado.
Y cuando se acabe el presupuesto ordinario ¿qué pasará? El Consell ya obtuvo la aprobación de las Cortes del decreto ley para poder generar crédito para atender el plan Confianza.
Sin embargo, el vicepresidente económico reconoció que está, por ahora, está a la espera de que el Ministerio de Economía apruebe el plan anual de endeudamiento de la Generalitat, que no se ha presentado formalmente todavía. Este plan de endeudamiento pendiente de negociar incluye más de 900 millones de emisión de deuda ordinaria, "más lo necesario para dotar los planes del plan Confianza referidos a 2009".
El Consell, que ha minusvalorado el plan E del Gobierno central, empezó ayer a publicitar la aprobación de los proyectos del fondo municipal (que forma parte del plan Confianza) para reactivar el empleo en los municipios.
Por otra parte, en la reunión del Consell, presidida ayer por el vicepresidente primero Vicente Rambla, se adelantó buena parte del contenido del plan autonómico de la Vivienda 2009-2012, que completa las ayudas del plan estatal.
El plan que presentará el Consell en breve permitirá acceder a las ayudas a las familias con más renta y prevé facilitar la venta de viviendas ya construidas de 120 y 150 metros construidos. Para ello, la Generalitat considerará como vivienda protegida los primeros 90 metros de los pisos que tengan hasta 120 metros. Lo mismo hará con los 120 primeros metros de las viviendas que tengan hasta 150 metros y que pasarán a ser calificados como concertados. Inicialmente la medida tendrá vigor durante un año y tiene como objetivo bajar los precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.