Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

Verdades encontradas

Entre 1918 y 1947, el líder del creacionismo, el poeta chileno Vicente Huidobro, mantuvo una intensa y controvertida correspondencia con tres de los escritores más innovadores del lenguaje poético en castellano en el siglo XX: Gerardo Diego, Guillermo de Torre y Juan Larrea. En ese tiempo, la cultura literaria se enriqueció, se iluminaron nuevos caminos y posibilidades de expresión y en la política y en la sociedad se produjeron enormes convulsiones y tragedias colectivas. Sobre ese fondo histórico, el intercambio de opiniones, de experiencias literarias y vitales entre el maestro Huidobro y sus dos discípulos Diego y Larrea de un lado y entre el chileno y el crítico, poeta e historiador de las vanguardias Guillermo de Torre, de otro, se constituye en uno de los monumentos epistolares de la época.

Epistolario. Correspondencia con Gerardo Diego, Juan Larrea y Guillermo de Torre. 1918-1947

Vicente Huidobro

Edición de Gabriele Morelli

Residencia de Estudiantes. Madrid, 2008

297 páginas. 29 euros

Gracias a él, conocemos la intrahistoria del nacimiento de la revista Creación, o el papel que jugaron las que fundara Gerardo Diego, Carmen, Lola o Grecia. También accedemos a la agria polémica que el chileno y Guillermo de Torre mantuvieron en torno al valor (escaso según Huidobro) de los poetas vanguardistas españoles.

De especial interés cabe considerar la opinión desdeñosa que le merece la mayoría de los miembros de la generación del 27 y, sobre todo, la descalificación que aplica a Pablo Neruda o a Federico García Lorca. La pugna Huidobro-Reverdy por la paternidad del creacionismo, sus distinciones respecto al ultraísmo, la mirada crítica, casi corrosiva, sobre la poesía más tradicional que se escribía en España y la aspiración a un cosmopolitismo radical, sustentado en la relación del chileno con los protagonistas de la cultura del París de los años veinte (Apollinaire, Gris, Lipchitz, Picasso, Breton, Tzara...) convierten este Epistolario en un material de primer orden para el conocimiento de esa etapa literaria e histórica. Al cuidado de Gabriele Morelli, este libro viene a enriquecer la magnífica colección que, bajo la dirección de José-Carlos Mainer, edita la Residencia de Estudiantes. -

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de mayo de 2009

Más información

  • Vicente Huidobro