Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Histórico cambio de Gobierno en Euskadi

Iñaki Atxukarro dirigirá la Viceconsejería de Vivienda

El nuevo lehendakari, Patxi López, y su equipo de diez consejeros ya tienen prácticamente armado el organigrama del futuro Gabinete, cuya toma de posesión se oficiará mañana y celebrará su primera reunión el próximo martes. Al goteo de futuros nombramientos oficiales de los últimos días hay que añadir el fichaje de Iñaki Atxukarro, en la actualidad director de Urbanismo del Ayuntamiento de San Sebastián, para dirigir la Viceconsejería de Vivienda.

La política de vivienda, que en las dos últimas legislaturas fue merecedora de una cartera independiente y estuvo dirigida por Javier Madrazo, pasa ahora a depender de un departamento más amplio, el de Infraestructuras, cuyo titular será Iñaki Arriola. El consejero entrante se ha rodeado de dirigentes del PSE guipuzcoano para los principales puestos de su equipo. Así, a la elección de Ernesto Gasco como viceconsejero de Transportes, se suman la de Atxukarro para Vivienda y la del diputado Miguel Buen como presidente del Puerto de Pasajes en sustitución del peneuvista Joxe Joan González de Txabarri.

Último día de gestión

Por otro lado, la futura directora de Emakunde, María Silvestre, afirmó ayer que la ley de Igualdad ha sido "un avance muy grande", aunque reconoció que "llegar al cumplimiento íntegro" de la normativa "va a ser un recorrido largo y costoso". En declaraciones a Radio Euskadi, Silvestre admitió que su aprobación figura entre los "méritos" del ex lehendakari Ibarretxe.

Opinó que se trata de un texto "muy ambicioso", cuyo cumplimiento "no es obligatorio en todos los aspectos", aunque abarca "muchísimos ámbitos, desde la Administración, donde el cumplimiento teóricamente podría ser más sencillo, a la empresa, la conciliación, la corresponsabilidad o la educación".

Antes de que los nuevos cargos ocupen sus puestos, el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó ayer, en el último día de gestión del Gobierno vasco en funciones, las bases generales para el concurso de oposición de nueve plazas de personal laboral del Instituto Etxepare. Esta convocatoria, abierta tanto para trabajadores de la Administración como para personas de fuera de la misma, se publica el día previo al traspaso de poderes de los consejeros de Ibarretxe a los responsables de los diferentes departamentos del Gobierno de Patxi López.

El Instituto Etxepare, que tiene por objeto promocionar el euskera y la cultura vasca fuera de la comunidad autónoma, saca a concurso plazas para las áreas de Comunicación, difusión del euskera y asesoría jurídica, entre otras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de mayo de 2009