_
_
_
_
_
Reportaje:Signos

Una ciudad se multiplica en imágenes

El festival SevillaFoto llena las calles con exposiciones, talleres y encuentros

Sevilla será durante un mes un polo fundamental de la fotografía española. La segunda edición del festival SevillaFoto se abrió ayer con la inauguración de la exposición Darfur: imágenes contra la impunidad. La muestra, que está compuesta por fotos de Álvaro Ybarra Zavala, Linsey Addario y Stanley Greene, se adentra en uno de los conflictos más sangrientos del mundo. Mónica Allende es la comisaria de esta exposición que puede contemplarse hasta el 27 de junio en el Centro de las Artes de Sevilla (Torneo 18).

La muestra sobre una zona de África olvidada por gran parte de la opinión pública occidental sirve de preámbulo a una explosión de ideas, creatividad y participación en torno a la fotografía. Exposiciones, talleres, encuentros y proyecciones conforman una iniciativa en la que participan el Centro Andaluz de la Fotografía, el Ayuntamiento, Cajasol, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Sevilla. La nómina de colaboradores incluye entidades públicas y privadas que dan fe de la voluntad de este festival de salpicar todos los ámbitos de la ciudad.

Un circuito expositivo presenta 44 trabajos de autor
Fotógrafos analizarán ante el público diversos aspectos de su labor

Porque SevillaFoto tiene como un objetivo esencial la participación de la gente. La fotografía es un arte abierto a muchas personas que pueden dar un paso más allá del papel de meros espectadores. La delegada de Cultura del Ayuntamiento, Maribel Montaño, recalca que el festival habla "de democracia cultural". "Cualquier persona puede sentirse artista. Y serlo", resume Montaño.

SevillaFoto, que concluirá el próximo 7 de junio, presenta 12 exposiciones individuales y colectivas que podrán verse en centros de arte, en la calle, en el tranvía y en los lugares más variopintos. El público podrá dirigirse a contemplar las exposiciones a escenarios tan diversos como el Centro de las Artes de Sevilla, el Parlamento de Andalucía, la Casa de la Provincia, la Fnac, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), la Alameda de Hércules, los vagones del tranvía, el Centro Cívico Las Sirenas o la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de los fotógrafos citados, Carlos Pérez Siquier, Bruno Barbey, Gonzalo Juanes y Miguel Trillo dan cuerpo al capítulo de muestras de autor. Las exposiciones colectivas del festival toman forma a través de un circuito con 44 trabajos de autor y apuestas creativas que llevan por título Sexo II, Fronteras de papel y Fotogenia, entre otras.

Pérez Siquier presenta Al fin y al Cabo desde mañana, sábado, en la Casa de la Provincia. Pérez Siquier, un autor destacado en la historia de la fotografía española, reúne su obra más característica sobre el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. La exposición es una buena ocasión para conocer a una de las miradas más sutiles de la vanguardia fotográfica.

Barbey detalla la intensidad de un momento histórico que sirvió de encrucijada mundial: el año 1968. La muestra de Barbey estará desde el 14 de mayo en el Parlamento de Andalucía. Trillo retrata a la juventud española de las tres últimas décadas en una exposición que se puede ver hasta el próximo 4 de junio en el CAAC.

Los encuentros con fotógrafos llevarán a la UNIA la reflexión de José Manuel Navia, Pep Bonet, Javier Bauluz y Trillo entre el 11 y el 14 de mayo. Estos fotógrafos analizarán ante el público aspectos tan diversos como el trabajo documental en la reflexión visual, la importancia de la búsqueda vital en su obra o el uso de su labor a través del prisma de los derechos humanos.

Los talleres abordarán, por su parte, el proceso de transformar una idea en proyecto, los objetivos y las razones de la fotografía, la manipulación de la realidad fotográfica o la búsqueda de la simplicidad en el trabajo, entre otros campos de debate.

Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Fotografía, que depende de la Consejería de Cultura, defiende el enorme potencial del festival en un momento histórico -el siglo XXI- en el que "la fotografía ha dejado de ser la niña tonta del arte". "La fotografía es un arte en el que todo el mundo puede participar, visualizarlo, sentirlo... El año pasado, SevillaFoto empezó con muy pocas posibilidades. Y hoy está consolidado", resume Juliá.

Ahora sólo resta que mucha gente se anime a conocer un arte y una técnica que tienen el poder e intensidad de toda creación. La web del festival es www.sevillafoto.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_