La fiscal pide otros 18 meses de cárcel para López-Santacruz
El ex director de Sondika afronta un juicio en Pamplona
El ex director del aeropuerto de Bilbao Segismundo López-Santacruz, en prisión desde el pasado 23 de abril, se enfrentará a un nuevo juicio y a otra petición de año y medio de cárcel. Un juzgado de Pamplona ha dictado la apertura de la vista oral por la falsificación de un documento de compraventa en un piso en la capital navarra.
Este causa viene derivada de los hechos principales -cobro de comisiones por casi un millón de euros durante su gestión en el aeródromo entre 1997 y 2001 y comprar dos pisos en Getxo con el dinero que le abonaba AENA para pagar el alquiler de su vivienda en concepto de su cargo de director- que le han supuesto una condena a nueve años y medio de prisión. Durante el juicio, esgrimió que parte de aquel millón de euros procedía de la venta de pisos. Y aportó un documento en el que aseguraba que había vendido una vivienda en Pamplona por 336.000 euros, cuando un contrato anterior reducía la cifra a 186.000.
Está imputado por la falsificación del documento de venta de un piso
López-Santacruz dijo que había pagado esa diferencia en dinero negro a los actuales propietarios, un matrimonio de Pamplona. El jurado que le condenó consideró probado que hubo una falsificación, al haber escaneado la firma del matrimonio, como certificó un perito caligráfico. Por ello, los propietarios del piso demandaron en 2007 a López-Santacruz. El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha confirmado ahora la existencia de un delito de falsedad de documento privado.
La fiscal pide 18 meses de prisión, pena que la representación letrada de AENA, el ente gestor de los aeropuertos españoles, eleva a dos años y seis meses al estimar que existe también falsedad en documento público. La acusación del matrimonio reclama dos años y nueve meses, una indemnización de 1.266 euros y otros 6.000 euros por daños morales.
El auto de apertura del juico, fechado el pasado 4 de mayo, impone al ex director y su esposa, también imputada, una fianza de 28.000 euros a cada uno de ellos.
El ex director del aeropuerto tiene pendiente un tercer pleito por un delito de alzamiento de bienes que investiga el Juzgado de Instrucción número 6 de Getxo. También está derivado de la causa principal por una fianza de 481.000 euros que se le exigió cuando se apreciaron indicios de las anomalías en su gestión. López-Santacruz no la pagó y vendió un piso en Getxo por 1,3 millones. Tres días después, fue escriturado a nombre de uno de sus hijos una finca urbana en Bormujos (Sevilla).
Esta causa iba a pasar a la vista oral, pero la fiscalía ha decidido imputar también al hijo del ex director, Manuel López-Santacruz, quien tendrá que declarar en Getxo el próximo 21 de mayo.
El ex director permanece en la prisión Sevilla I desde el pasado 24 de abril, después de que la Guardia Civil le detuviese en su domicilio, en una urbanización de lujo de Bormujos, después de que durante casi un mes se negase al ingreso voluntario en prisión. También arrestó a su esposa, Laura Hernández, quien quedó en libertad poco después. Hernández fue condenada en la causa principal por un delito de receptación (aprovecharse de un dinero de procedencia ilícita) pero, al ser su pena de dos años y no tener antecedentes, ha eludido la cárcel.
Vecinos del ex director del aeropuerto han asegurado que era "un estafador profesional", ya que adeudaba 180.000 euros del alquiler del chalé de Bormujos y que allí acudían con frecuencia acreedores. Un residente resaltó que, por ello, el matrimonio sólo dejaba la casa a altas horas de la noche o al alba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.