La izquierda 'abertzale' advierte a López de que sigue viva en la política
La elección de Patxi López como lehendakari no ha dejado indiferente a nadie, ni en el mundo político, ni en el sindical ni en el social. Las reacciones van desde la descalificación de la izquierda abertzale por entender que es "ilegítima" hasta la defensa cerrada del PP, que considera que su pacto con el PSE le ha permitido "salir de la trinchera".
- Izquierda 'abertzale'. "PSE y PP han fracasado en su intención de desterrar a la izquierda abertzale de la vida política. Sigue viva". Así saludaron los portavoces de la izquierda radical Julen Aginako y Miren Legorburu la investidura de Patxi López como lehendakari. Ambos tacharon de "ilegítima y antidemocrática" su designación porque el Parlamento que eligió a Patxi López es "fruto" de unas elecciones que "no representan a la voluntad del pueblo vasco, sino a la falta de democracia que sufre", en referencia a que la izquierda abertzale radical no se pudo presentar por la anulación de sus listas.
- PP. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, mostró su satisfacción por la investidura y volvió a alabar el pacto suscrito por su partido con el PSE, que ha permitido a los populares "salir de la trinchera". "Vamos a arrimar el hombro, vamos a actuar con responsabilidad y tenemos muchas esperanzas de lo que vaya a ocurrir en el futuro", dijo en Radio Euskadi. Eso sí, apuntó que en "las próximas semanas" habrá que hablar de la Diputación de Álava, donde el tripartito PNV-EA-Aralar gobierna en minoría y un pacto PP-PSE le desbancaría.
- ELA. Para el sindicato abertzale, la elección de López representa la llegada del "nacionalismo español" al Gobierno vasco. El líder de la central mayoritario de Euskadi, Adolfo Muñoz, recalcó que el nacionalismo español se ha hecho con el Ejecutivo gracias al Poder Judicial.
- UGT. El secretario general de UGT-Euskadi, Damaso Casado, pidió al nuevo lehendakari "ideas claras" para plantear a la patronal que "no se puede hacer ningún tipo de recorte, ni abusos como los que los empresarios están haciendo".
- Javier Rojo. El presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, defendió la legitimidad de la elección de López porque se ha hecho acorde a lo que determinan el Estatuto y el Estado de Derecho. "Ardanza fue lehendakari sin ganar las elecciones y los socialistas nunca dijeron que no fuera legítimo", recordó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Javier Rojo
- Antonio Basagoiti
- Adolfo Muñoz
- Vicepresidencia autonómica
- IX Legislatura País Vasco
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Declaraciones prensa
- Dámaso Casado
- Debates parlamentarios autonómicos
- Patxi López
- ELA
- Presidencia autonómica
- UGT
- Sindicatos
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- País Vasco
- Sindicalismo
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Gente