_
_
_
_

Álava pone en marcha un plan de cien medidas para integrar a los inmigrantes

Álava puso ayer en marcha su primer Plan de Inmigración con 100 medidas que buscan la integración de los recién llegados, al mismo tiempo que se informa a los vecinos del territorio de la verdadera realidad en la que viven los inmigrantes. Como recordó el diputado foral de Juventud y Promoción Social, Javier Aspuru, "aunque el plan nació en otra coyuntura económica, la actual situación de crisis lo reivindica como necesario ante las posibles percepciones falsas de la realidad alavesa".

Aspuru se refería a la valoración, constatada, por ejemplo,en la Rioja alavesa, donde hasta un 45% de la población considera que la inmigración es excesiva. En Álava, en general, este porcentaje ronda el 30% de los encuestados, que considera que la población inmigrante alcanza el 20%. "Son percepciones completamente falsas que, con este plan, se tratarán de corregir", apunto Aspuru. En efecto, los habitantes procedentes de fuera de Álava no llegan al 7%, unas 23.000 personas en todo el territorio. "Y cuando al encuestado se le comunica esta cifra, ya sólo uno de cada 10 interpelados confiesa que los inmigrantes son demasiados", concluyó el diputado.

El documento presentado ayer cuenta con el apoyo de medio centenar de colectivos sociales. Entre sus retos destacan la mejora de los procesos de integración, la convivencia y la comunicación intercultural, favorecer los procesos de acogida y apoyo desde las redes de acogida local, o potenciar la igualdad de oportunidades sociales para la infancia y las personas jóvenes de origen inmigrante.

Las cien propuestas de actuación que contiene el plan recogen algunas dirigidas al mantenimiento y desarrollo de los actuales programas de alojamiento y contratación en origen de temporeros o al acercamiento al euskera y la promoción de este idioma y del castellano para quienes desconocen ambas lenguas. Por supuesto, se partirá de la puesta en marcha de estrategias de comunicación para explicar la realidad migratoria, sin olvidar la coordinación con los municipios y distintas actuaciones en las cuadrillas (comarcas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_