_
_
_
_

Los partidos se comprometen a aportar el 0,7% a cooperación

Las ONG, PP, PSPV, EU y Compromís firman el Pacto contra la Pobreza

El pacto contra la pobreza que las ONG llevan meses reclamando a los políticos ya es una realidad. Representantes del PP, PSPV, Esquerra Unida y Compromís firmaron ayer un documento que les obliga a impulsar una política de cooperación internacional y de lucha contra la pobreza "sostenible y de calidad independientemente de quien gobierne". La idea de fondo de este acuerdo es "erradicar la pobreza y la exclusión desde el ámbito local hasta el internacional", pero además, despolitizar la cooperación y conseguir dotar a esta partida de estabilidad presupuestaria. El acuerdo alcanzado ayer no se queda en meras declaraciones de intenciones y principios, sino que también recoge compromisos concretos.

El primero de ellos no puede ser más preciso: consiste en elevar la ayuda oficial al 0,7% del presupuesto de la Generalitat, una vieja promesa que, año tras año, la Administración valenciana incumple. A pesar de que este aspecto está recogido explícitamente en la ley de Cooperación de la Comunidad Valenciana, no hay forma de que se alcance. Es más, la tasa se ha reducido durante en los últimos años.

Sin ir más lejos, este año el porcentaje destinado por el Consell a cooperación internacional es el 0,39%. No solo es una cifra inferior al 0,7%, sino también al 0,43% de 2008, como ha denunciado la coordinadora valenciana de ONG de Desarrollo, una entidad integrada por 145 organizaciones no gubernamentales que han impulsado el Pacto Valenciano contra la Pobreza.

"En medio de una crisis económica mundial, este acuerdo es más necesario que nunca", señalaba ayer la presidenta de la coordinadora, Gloria Bigne. "Cada cinco segundos muere un niño en el mundo y en el último año el número de personas que pasa hambre ha alcanzado casi los 1.000 millones, casi 108 más que antes de la recesión".

El acuerdo fue suscrito por Antonio Clemente (PP), Elena Martín (PSPV), Glòria Marcos (EU) y Enric Morera (Compromís), y plantea cuestiones como extender la aportación del 0,7% a las entidades locales y supramunicipales. También expone una serie de condiciones para aportar criterios de objetividad en el reparto de las ayudas públicas. Así, incluye la obligación de destinar al menos el 30% del presupuesto de la ayuda al desarrollo a los llamados países menos adelantados -los 49 más pobres, según la ONU-, y el 20% a los diez países con menor índice de desarrollo humano.

El documento apuesta por favorecer campañas de promoción y sensibilización ciudadana en las áreas de consumo responsable, economía social, finanzas éticas, inmigración y cambio climático, y cuenta con una comisión de seguimiento para vigilar su cumplimiento.

Los objetivos del milenio

La iniciativa suscrita ayer tiene su referente en el Pacto Estatal contra la Pobreza, una medida de similar envergadura aprobada en el Congreso de los Diputados en diciembre de 2007. Desde entonces se han sucedido acuerdos locales (Toledo, Zaragoza, Logroño, Albacete), provinciales (Cuenca y Guadalajara) y autonómicos (La Rioja, Baleares, Cantabria, Navarra y, ahora, la Comunidad Valenciana).

Todos estos acuerdos obedecen al impulso de la sociedad civil que trabaja en los países en desarrollo, que se ha traducido en la campaña Pobreza Cero y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Esta última campaña, avalada por la ONU, se marcó en 2000 una serie de 10 metas para erradicar la pobreza en el mundo en 2015. Entre ellas se encontraba acabar con la pobreza extrema y el hambre, promover la educación primaria, combatir la desigualdad de género o reducir la mortalidad infantil. A menos de la mitad del plazo marcado, queda mucho por hacer. Un informe de la ONU del año pasado alertaba de que los progresos en la lucha contra la pobreza para el año 2015 "están amenazados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_