Huelga de 'batas blancas' en la Facultad de Medicina

Los integrantes de la Asamblea Libre de Estudiantes de Medicina y Odontología (ALEM) han convocado para mañana movilizaciones. Se valdrán de una huelga de batas blancas para reivindicar una organización eficiente de las prácticas clínicas y la descentralización en todos los grandes hospitales gallegos.

La de mañana será una huelga intermitente. Desde las 8.30 y hasta las 11.30, en los 10 primeros minutos de cada hora, los estudiantes saldrán a la puerta principal de la facultad. A medio día partirán al Rectorado para plantear sus reivindicaciones. A la una, tras escuchar la respuesta del Rectorado la manifestación se convertirá en una concentración ruidosa en la puerta principal del centro.

Los futuros doctores reclaman que se descentralicen las prácticas de medicina, porque, según ellos, el sistema actual genera masificación. Piden "legalidad y transparencia en el proceso de descentralización". En la actualidad sólo pueden realizarse prácticas "por imposición de la Consellería de Sanidade", según dice ALEM, en los complejos hospitalarios de Santiago, A Coruña y Vigo. Otra de sus reivindicaciones pasa por organizar de manera eficiente las prácticas.

Ayer en Santiago hubo más protestas estudiantiles. Los alumnos que del curso para obtener el Certificado de Adaptación Pedagógica (CAP) permanecían ayer a última hora encerrados en el edificio del Rectorado de la Universidade de Santiago (USC) en protesta por la reforma del CAP, que la Universidad pretende cambiar por el título universitario oficial de Máster de Profesorado de ESO.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de mayo de 2009.