Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Griñán protagonizará su primera campaña en las elecciones europeas

Los socialistas persiguen una movilización similar a las autonómicas

El PSOE andaluz va a pedir a todos sus cargos institucionales y orgánicos la "máxima implicación" en la campaña de las elecciones al Parlamento europeo, por lo que está diseñando un calendario de actos muy intenso "como si fueran unas elecciones autonómicas o municipales". Ese difícil listón de movilización es el que estableció ayer el secretario de Organización socialista, Rafael Velasco, en la primera reunión de trabajo de la comisión ejecutiva regional tras la elección de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía. Velasco ha asumido la portavocía del partido tras el nombramiento del vicesecretario general, Luis Pizarro, como consejero de Gobernación.

Griñán va a tener un papel muy destacado en la campaña europea en Andalucía y será el principal referente político en los mítines y encuentros que se organicen en la comunidad. También tendrá un papel destacado el secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, pero los que le conocen aseguran que cederá todo el protagonismo a su sucesor al frente de la Junta de Andalucía, además de que por su condición de presidente federal socialista celebrará actos por toda España.

El presidente participará en ocho actos en cada una de las provincias

"Arenas no es capaz de hacer oposición por sí mismo, usa a los alcaldes"

Ésta será la primera campaña en la que Griñán, que fue cabeza de lista al Parlamento andaluz por Córdoba, ocupará el primer plano, lo que seguramente ayudará a mejorar su nivel de conocimiento en Andalucía. Según la encuesta publicada por EL PAÍS el pasado 28 de febrero, Griñán era conocido por el 28% de los encuestados y obtenía un cinco en valoración.

Antes de que arranque oficialmente la campaña al Parlamento europeo, el próximo 22 de mayo, el presidente andaluz participará en ocho actos en cada una de las provincias andaluzas. También está previsto en el cartel del mitin central de los socialistas en Andalucía que se celebrará el domingo 24 en el antiguo velódromo de Dos Hermanas (Sevilla), junto con José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves.

Como en todas las elecciones, los socialistas consideran clave para sus intereses el que haya una alta participación. Sin embargo, la abstención en estos comicios suele ser muy elevada (en 2004, alcanzó el 59%). Los socialistas intentarán en sus mensajes a los andaluces "romper la lejanía de Europa", afirmó Velasco, quien negó que los resultados que el PSOE obtenga el 7 de junio se puedan leer en clave andaluza, como sí hará el Partido Popular.

Para el líder del PP andaluz, Javier Arenas, los comicios al Parlamento europeo van a ser "el primer examen" electoral al que se someta Griñán tras la marcha de Chaves, una tesis que para el secretario de Organización socialista no deja de ser "una ocurrencia de un partido anclado en la oposición".

La ejecutiva socialista analizó la actitud del PP de Arenas desde la llegada de Griñán y la conclusión fue que el principal partido de la oposición continúa por el mismo carril sin darse cuenta del cambio en la cúpula del Gobierno andaluz. Velasco se mostró muy crítico con el boicoteo de los alcaldes del PP a Griñán en su primera visita institucional como presidente a la provincia de Málaga, una actitud propia, en su opinión, "de un partido marginal". También demuestra que Arenas "no es capaz de hacer oposición por sí mismo" y tiene que utilizar a los alcaldes.

Pese a que el PSOE desconfía de un giro del PP para alcanzar acuerdos, insiste en apelar a la responsabilidad de sindicatos, empresarios y partidos para afrontar la crisis. También espera que el acuerdo político contra el desempleo se pueda materializar en el Parlamento, una vez que las propuestas lanzadas por el Gobierno andaluz tras seis reuniones con la oposición se van a tramitar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de mayo de 2009