Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todo sobre la crisis global, en el 'Anuario EL PAÍS'

La crisis financiera global y la victoria de Barack Obama son los dos fenómenos de alcance mundial que más profundamente han marcado 2008. Con ellos arranca la edición de 2009 del Anuario EL PAÍS, que hoy sale a la venta y en el que se recogen de manera exhaustiva los principales acontecimientos tanto en el plano internacional como el nacional. La publicación no se olvida de los Juegos Olímpicos de Pekín o de la Eurocopa de Austria y Suiza, y ofrece abundantes estadísticas sobre ambas competiciones. En el plano nacional, destacan las elecciones de marzo, en las que Rodríguez Zapatero consiguió su segunda victoria y la silla que logró, como invitado, en la cumbre de Londres del G-20.

El anuario arranca con un artículo del director de EL PAÍS, Javier Moreno, en el que reclama una reflexión de Europa y de los europeos ante la crisis, y continúa con un análisis del ex presidente de Chile Ricardo Lagos, en el que se pregunta si las instituciones democráticas responden a las sociedades de hoy. El catedrático de Economía de la Empresa Emilio Ontiveros profundiza en la precaria estabilidad de los sistemas bancarios en todo el mundo y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, apuesta por "politicas económicas progresistas".

Además, la 28ª edición del Anuario EL PAÍS incluye artículos de los ministros Carme Chacón, Cristina Garmendia, Ángel Gabilondo, Celestino Corbacho, Beatriz Corredor y Miguel Sebastián; el actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo; el ex tenista Emilio Sánchez Vicario; el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón y el ciclista Alberto Contador, entre otros. En total, son 86 los autores que repasan los principales sucesos de 2008, ilustrados con 550 tablas estadísticas, 350 fotografías, 42 mapas y más de 100 gráficos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de mayo de 2009