_
_
_
_
_
Reportaje:Gran Premio de España

"El cuarto puesto no me servía"

Lorenzo reconoce que se cayó porque forzó demasiado, y Pedrosa sigue exigiendo una reacción de Honda

Oriol Puigdemont

Éste debía ser el fin de semana perfecto para Jorge Lorenzo, que llegó a Jerez como líder del Mundial de MotoGP tras haber ganado en Japón, que completó unos ensayos de rechupete y que logró su primera pole position del curso. De haber conseguido algo grande en la carrera, lo habría celebrado hoy, en su 22º cumpleaños. Pero las cosas no salieron a su gusto y pronto se dio cuenta de que no iba a poder mantener el nivel exhibido en los entrenamientos.

Cuando la carrera recuperó el pulso (tercera vuelta), Lorenzo rodaba cuarto, a medio segundo de Stoner. No iba cómodo y su ritmo de giro no le permitía ir a la caza de Pedrosa y Rossi y tampoco acercarse a Stoner. Pasó todo lo contrario y el australiano se le fue alejando hasta acumular una ventaja máxima de tres segundos (16ª vuelta). Durante unos giros, Stoner bajó su ritmo, lo que aprovechó Lorenzo para acercarse. Pero entonces, cuando ya preparaba el lazo, en una curva rápida a la derecha, el español se quedó sin neumático, rodó por el suelo y acabó en la tierra. De un par de gambadas se acercó a la moto, la incorporó y trató de reemprender la marcha. Pero, al levantarla, se dio cuenta de que el trastazo había destrozado la estribera derecha y el puño del acelerador, daños irreparables en su Yamaha. Antes de resguardarse en el taller, Lorenzo exteriorizó el tremendo cabreo que llevaba soltándole un puñetazo a la cúpula de su montura.

El balear levantó la moto, pero la estribera derecha y el acelerador estaban destrozados
"He cometido un error y he tirado por la borda el trabajo del fin de semana", dijo
Dani: "A estas alturas los cambios son complicados, pero hay que hacer algo"
Más información
Jerez se inclina ante el mejor Rossi

"He cometido un error y he tirado por la borda el trabajo de todo el fin de semana", lamentó Lorenzo, ya más tranquilo, en la carpa de su equipo. "Pero eso resulta muy difícil pensarlo cuando estás encima de la moto, con todo el público animando. Sólo me veía en el podio. Tengo que reconocer que hoy el cuarto puesto no me valía", convino el mallorquín.

A pesar de haber dominado la sesión del sábado, de haberse clasificado el primero en la parrilla y de haber sido de los más rápidos en el calentamiento, la carrera se le atragantó. Lo relevante es que no es algo nuevo en este circuito. "No sé qué me ocurre aquí, pero no es la primera vez que no puedo ir tan rápido como en los entrenamientos. Ya me pasó en 2006 y 2007 [en dos y medio] y también el año pasado", concedió Lorenzo. A pesar de que pronto se dio cuenta de que los neumáticos seleccionados para la carrera le causarían problemas, no quiso parapetarse en ese detalle. "Es verdad que la goma de detrás derrapaba mucho, pero a raíz de ello yo tampoco he pilotado bien", zanjó.

Mucho más contento se mostró Dani Pedrosa con el segundo puesto obtenido. "Si en Japón no esperábamos estar en el podio, aquí tampoco. Tenemos muchos problemas con la moto, pero, a pesar de eso, hemos podido mantenernos en el podio", se felicitó Pedrosa, que dijo saber por qué Valentino Rossi fue tan lento el sábado: "Se guardaba algo, se reservó, estoy seguro".

Pese a haber conseguido dos muy buenos resultados, Pedrosa sigue a disgusto con su moto y una vez y otra se lo hace saber a los ingenieros japoneses. De todas formas, dar la vuelta a una moto cuando la temporada ya está en marcha es una apuesta muy arriesgada. "A estas alturas, es muy complicado hacer un cambio y, si lo haces, tienes que estar muy seguro de que funcionará. Pero hay que hacer algo. Mirad las demás Honda, la siguiente a la mía [De Puniet] ha acabado a medio minuto", argumentó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_