Las calificaciones de vivienda protegida se multiplican por dos
La Junta de Andalucía prevé que en 2017 se hayan construido 300.000 VPO
Poco a poco la construcción de viviendas protegidas empieza a activarse y adquirir los ritmos precisos para cumplir con el Plan Concertado de Vivienda y Suelo de Andalucía, que prevé la construcción hasta 2017 de 300.000 VPO, la mitad antes de 2012. Los datos del primer trimestre reflejan ya un considerable aumento: la Junta concedió entre enero y marzo 5.164 calificaciones provisionales de VPO, un 119% más que en el mismo periodo de 2008.
Además, la administración autonómica tiene que pronunciarse sobre las solicitudes para otras 17.344 casas, con lo que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio entiende que será más que factible lograr el objetivo inicial de llegar a las 24.000 calificaciones en 2009. La cuestión ahora es tratar de agilizar el tiempo que transcurre entre la obtención de la calificación y el inicio de las obras.
El dato da idea del interés creciente de los promotores por la vivienda pública, que, favorecido además con el paquete de incentivos de los planes estatal y autonómico, constituye para muchos de ellos una alternativa de mantenimiento de la actividad ante la parálisis del mercado de la vivienda libre. Es presumible que de las 17.344 solicitudes presentadas muchas no consigan la calificación provisional por no cumplir los requisitos o por renuncia de sus promotores, pero en la Junta se interpreta el dato como revelador de la voluntad de los promotores y, en buena lógica, en los próximos meses debe aumentar el ritmo de solicitudes según se aprueben los planes de ordenación urbanística municipal.
Resulta significativo que de las 87 promociones en las que están repartidas las 5.164 viviendas calificadas, apenas la cuarta parte de ellas (22) correspondan a organismos públicos que en los últimos años han sido casi en exclusiva los promotores de VPO. La inmensa mayoría, 65 proyectos, son iniciativa de promotores privados. Del total de VPO calificadas en el primer trimestre, 4.343 corresponden a proyectos para venta y 861 en régimen de alquiler. Durante 2008, primero de vigencia del plan, la Junta calificó 14.000.
Los proyectos calificados se reparten entre 69 ayuntamientos, y el incremento es notable en todas las provincias. En Málaga, por ejemplo, se han triplicado las calificaciones, de 202 en el primer trimestre de 2008, a 672 este año; aunque el aumento más llamativo se da en Huelva, que ha pasado de 50, a 667. La única provincia donde ha habido un retroceso es Sevilla, donde en el primer trimestre de 2008 se calificaron 1.075 viviendas, 50 más que en este. Sin embargo, en número total (1.025), Sevilla es con diferencia la primera provincia andaluza en promoción de VPO, como ha ocurrido tradicionalmente, con gran distancia sobre Córdoba, donde se han calificado 692, un 874% más que el año anterior, salto que en este caso si tiene un protagonismo importante de la iniciativa pública con 84 viviendas de Provicosa, empresa de la Diputación Provincial, y 40 de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.