Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

"¿Y tú, qué le pides a Europa?"

Políticos vascos llaman a votar el 7 de junio en una visita a la caravana del Parlamento europeo en Bilbao

"¿Qué le pides a Europa?" es la pregunta que se plantea al público en la caravana informativa con la que el Parlamento Europeo quiere promover el voto en las elecciones del próximo 7 de junio. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, y los europarlamentarios del PP y el PNV Carlos Iturgaiz y Josu Ortuondo fueron ayer los primeros en responder en Euskadi, tras la llegada del autobús a la capital vizcaína, donde permanecerá hasta hoy, frente al número 56 de la Gran Vía, antes de seguir su recorrido por otras 18 capitales españolas. Los cuatro acompañaron sus peticiones con un recordatorio: en Europa es donde se toman "las grandes decisiones".

Todos coincidieron en que "es en Europa se toman las grandes decisiones"

"Las ordenanzas que hace el Ayuntamiento y las leyes que aprueban los gobiernos de España y Vitoria tienen que ver con la legislación comunitaria", destácó Azkuna. El primer edil aprovechó la ocasión para pedir "a la orgullosa Europa" que se muestre más cercana. "Si para un alcalde el Gobierno de Madrid está lejos", Estrasburgo "está en Marte", remató. Sus respuestas y las de los demás políticos quedaron registradas en vídeo, al igual que las del resto de los ciudadanos que accedan a la caravana. Todas ellas serán llevadas a la Eurocámara.

Cabieces solicitó a las instituciones comunitarias que "Europa siga siendo el referente de libertad y justicia social" que en su día supuso para su generación y pidió a los más jóvenes que se comprometan con la política comunitaria. "Hay sueños que sólo se pueden cumplir en Europa", remató. Ortuondo desarrolló esa idea y recalcó la necesidad de tener un continente "más unido", porque la dimensión de los estados, por separado, "no es suficiente para poner orden y evitar que la globalización sea una jungla".

Iturgaiz señaló que para construir "más Euskadi y más España" es necesaria "más Europa". Demandó que el continente "siga siendo un espacio de respeto de los derechos humanos". Estaba previsto que la socialista Bárbara Dührkop y Mikel Irujo, de EA, visitasen también la caravana a mediodía, pero no pudieron acudir.

Decenas de ciudadanos se acercaron a la caravana. Unas azafatas les invitaban a subir y ver un vídeo titulado como el lema de la campaña, Bienvenido al futuro, que muestra un utópico año 2039 en el que la política comunitaria ha resuelto muchos problemas sociales o medioambientales. Después, los visitantes podían grabar sus peticiones, que, en la mayoría de los casos tenían que ver con la situación económica. "Yo he pedido a los políticos que estén unidos para luchar contra la crisis", señalaba un hombre canoso que se identificó como Javier. Naiara, de 20 años, grabó una petición de "independencia para Euskal Herria", aunque duda de que nadie vaya a ver las respuestas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de mayo de 2009