¿Rebelión en la granja?
En la novela de G. Orwell Rebelión en la granja, los cerdos, tras constituirse en casta dominante en el gremio de los animales que se habían sublevado contra sus dueños humanos de la granja, terminaron traicionando a éstos, encabezados por su jefe-cerdo Napoleón e infectados por el virus humano de la explotación y la desigualdad como sistema que antes habían combatido. Del "¡cuatro patas sí, dos pies no!", se habían levantado sobre dos pies asimilándose con los antiguos explotadores de su pocilga. Esos cerdos habitaban en la Granja Manor.
A ocho kilómetros del Estado mexicano de Veracruz, en California, se encuentra la empresa Granjas Carroll, un criadero de cerdos que, cuando sopla el viento del Norte, trae olores insufribles, sostienen desde el Ayuntamiento de Veracruz. Esos cerdos y otros muchos han adquirido la capacidad para hacer enfermar humanos, que a su vez se infectan mutuamente, y la amenaza es la pandemia o epidemia global.
Parecería que, como en la Granja Manor, se han rebelado contra las infames condiciones de explotación a que les sometía el hombre y reclaman su parte de protagonismo en el actual marasmo de esta crisis global, económica y financiera que hace bandera de la obtención del beneficio privado, a costa de la inmensa mayoría de la población.
De momento, las empresas farmacéuticas fabricantes de antivirales comienzan a atisbar una salida a la crisis. Sus acciones cotizan al alza: la prioridad es la obtención del beneficio. ¿Es la solución a la crisis? Los animales de la Granja Manor se rebelaron contra el sistema y fueron traicionados. Los cerdos de las Granjas Carroll, ¿habrán aprendido la lección? ¿Y los humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































