Cádiz grita contra los silencios impuestos
Fotografía, música y letras en el I Festival por la Libertad
Hay muchas maneras de festejar la libertad. Cádiz lo ha hecho con música. También con fotografías. Y con poemas. Las actividades de la primera edición del Festival Internacional por la Libertad de Expresión (FILE Cádiz '09) se cerraron ayer con un convincente éxito de público. "Estamos muy contentos. Ha venido mucha gente y ha sido gente que ha puesto interés en lo que hacíamos", resume Fernando Santiago, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, la principal organizadora del evento.
Ha querido ser una fiesta con mensaje. La alarma de la crisis también afecta a la libertad de expresión en medios de comunicación acuciados por los masivos despidos, la insistente precariedad laboral y la desconcertante revolución tecnológica. "Las cortapisas a las palabras y los silencios impuestos pueden aparecer de múltiples formas", denuncia María Dolores Masana, presidenta de Reporteros sin Fronteras en España.
"19 periodistas han sido asesinados y 24 encarcelados por delitos de opinión"
El más llamativo acto del festival, el macroconcierto que llenó en la noche del viernes la plaza de San Antonio, se organizó a favor de Reporteros sin Fronteras. Aunque las cifras no inviten a demasiadas celebraciones. "19 periodistas han sido asesinados en lo que va de año y 24 están encarcelados por delitos de opinión en el mundo", revela Masana. Son los números más trágicos. El peso de la debacle económica también cae como una losa. "Tenemos 2.500 periodistas despedidos en el último año en España. La crisis está detrás de muchas de esas medidas, pero las empresas se han aprovechado para deshacerse de profesionales incómodos", critica la presidenta de Reporteros sin Fronteras.
Algunos de los artistas que han aceptado participar en el certamen no se han mantenido ajenos a este mensaje. "La canción protesta ya pasó, pero quedan muchas cosas que denunciar. Los despidos también son ataques a la libertad", defiende el cantautor Javier Ruibal. Su canción Habla por esa boquita, compuesta para celebrar el centenario de la Asociación de la Prensa, es una rumba reivindicativa. "Di lo bueno y lo peor, di lo malo y lo pasable, que si no me ayudas tú, nadie te va a echar un cable", reza el estribillo. El poeta Luis García Montero, participante en una de las mesas redondas, alertó del peligro de los excesos televisivos o el descontrol de los comentarios anónimos en Internet. Con todo, se mostró contrario a la prohibición.
El FILE Cádiz '09 ha demostrado que hay muchas formas de celebrar la libertad porque también hay muchas maneras de atacarla. El fotógrafo Emilio Morenatti ha presentado una colección de imágenes de mujeres rociadas con ácido en Pakistán. "En una sociedad patriarcal como ésta, ni siquiera hay lugar para debatir sobre la libertad de la mujer", detalla el autor. Cada uno de sus rostros deformados es una bofetada a las conciencias. En medio del revuelo por la gripe porcina, el festival ha contado con numerosos visitantes mexicanos. Se marchan satisfechos y con multitud de proyectos por presentar. "Queremos hacer un hermanamiento con Cádiz y organizar una semana de México aquí, y una semana de Cádiz allí", anuncia el coordinador de los festejos del bicentenario de la independencia de Ciudad de México, Enrique Márquez. "Lo importante es involucrar a la gente en la celebración, fomentar un espíritu crítico".
El FILE Cádiz es uno de los primeros grandes actos sociales circunscritos a las actividades del bicentenario de la Constitución de 1812. Su éxito o fracaso puede servir de elemento para calibrar el grado de compromiso de la sociedad gaditana en la conmemoración. Los organizadores están satisfechos por el apoyo a las actividades, el número de visitantes y el respaldo al gran concierto del viernes, con más de 10.000 asistentes. Lo más difícil viene ahora. Consolidar el certamen el año que viene y hasta 2012, cuando se festejen en Cádiz los 200 años de la Carta Magna que recogió por primera vez la libertad de prensa e imprenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.